TRIBUNALES

El fiscal insiste en desimputar a Manuel Cabezas en el caso del 10%

Delgado entiende que tampoco los miembros de la junta de gobierno deben seguir como investigados

El fiscal insiste en desimputar a Manuel Cabezas en el caso del 10%

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, se reafirma en su postura inicial sobre el asunto penal por el supuesto trato de favor a promotores urbanísticos entre 1999 y 2003 al no exigirles el Concello de Ourense el 10% del suelo en donde obraban, por lo que solicita que se deje sin efecto la imputación del exalcalde de la ciudad Manuel Cabezas y de los miembros de la junta de gobierno de 2003, quedando como incriminados los concejales responsables de urbanismo que propusieron a los órganos del Concello la aprobación de las resoluciones.

"Tal argumentación probablemente nazca del desconocimiento", resume en su escrito de alegación el fiscal.

Por otro lado, en relación a la petición formulada por Manuel Cabezas de ampliar la investigación a todos los integrantes de aquellas corporaciones municipales que aprobaron la no exigencia de los aprovechamientos urbanísticos, Delgado también pide que no se tenga en cuenta.


Proceso


La titular de Instrucción 3, Eva Armesto, que analizó la denuncia interpuesta en 2014 por Áurea Soto, quien fue concejala de Urbanismo con el PSOE, consideró a principios de marzo que había base para sentar en el banquillo a Manuel Cabezas y al exconcejal de Urbanismo Ricardo Campo Labrador, a lo que el fiscal jefe también se opuso.

Sin embargo, tal y como pidieron en sus recursos los dos investigados, la magistrada accedió en un auto emitido en juntio a tomar declaración como investigados a todos los integrantes de la comisión municipal de gobierno, dando marcha atrás a la instrucción.

Ahora, deberá decidir también si acepta la petición del exalcalde ourensano, lo que podría derivar en una macrocausa sin precedentes.