TRIBUNALES | OURENSE

El fiscal jefe de Ourense dice que su puesto lleva aparejada una casa de alquiler

La Xunta sostiene que desde 2016 no abona ningún alquiler a cargos judiciales en Galicia y que se notificó

El fiscal jefe de Ourense dice que su puesto lleva aparejada una casa de alquiler

Cuando Florentino Delgado dejó Ciudad Real y asumió la Fiscalía de Ourense en 2004, en las condiciones laborales del cargo se incluía que podría disfrutar de una vivienda gratis. Hasta hacía poco, en las propias dependencias del Pazo de Xustiza de Concepción Arenal, pero la falta de espacio para los juzgados hizo necesario recurrir a alquileres de pisos en la ciudad por parte de la Xunta. Al antecesor de Delgado, por ejemplo, en la calle Xoan XXIII.

La disponibilidad de una casa no era una prebenda de los fiscales jefe sino también de los presidentes de Audiencia y otros cargos del Tribunal Superior de Xustiza. En la  Administración estatal, se le brinda vivienda al subdelegado de Gobierno, comisario de Policía, teniente coronel o incluso al delegado de la Agencia Tributaria, entre otros.

La decisión de la Consellería de Facenda de rescindir el contrato en 2016 referido al piso del fiscal jefe dio pie a una deuda por el alquiler que el arrendador -el propietario del inmueble- reclama ahora vía judicial a la Xunta y que en unas semanas se resolverá. Desde verano de 2016 hasta la interposición de la demanda -abril 2018-, algo más de 21.706 euros (IVA incluido).

Precisamente, el fiscal jefe aseguró este lunes que abandonará la vivienda "cuando un juez así lo decida". Entiende que cuando se hizo cargo de la Fiscalía en 2004 "fue en unas condiciones que se tienen que cumplir porque ese puesto, como otros muchos, llevaba aparejada una vivienda", esto es, un derecho adquirido al margen de que la Administración a partir de 2016 adoptara otro criterio.

La Consellería de Facenda sostiene que el cese del abono del alquiler se notificó "a todas as partes" hace dos años. "Desde ese momento, a Xunta xa non é titular do contrato, nin é titular de ningún contrato de alugueiro de cargos xudiciais", aseguró este lunes.