FALSEDAD DOCUMENTAL

El fiscal certifica la falsedad del escrito que originó la apertura del 'caso aceras'

Ante esta situación, el alcalde ourensano, Agustín Fernández, pide la archivación de la causa

El fiscal jefe de Ourense ha apreciado 'falsedad documental' en un escrito sobre las aceras del alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, en el que un vecino solicitaba que se le devolviese un aval bancario por la realización de las obras de urbanización.

La fiscalía ha propuesto "el archivo de la causa" al no haberse podido determinar el autor de la firma.

En una comparecencia pública, el regidor socialista ha explicado que en el decreto recibido, el fiscal jefe establece que "el documento es falso" e incluso a su juicio "groseramente falso", y pide su archivo porque "considera que no es posible determinar la autoría por lo que propone el archivo de la causa".

La polémica por la urbanización de las aceras de la calle se inició a raíz de la denuncia presentada por el Partido Popular por presunto tráfico de influencias, malversación de fondos y prevaricación al votar en una junta de gobierno a favor de urbanizar la avenida donde vive con cargo a fondos del Plan E.

El regidor ourensano denunció la falsedad de un documento, que se hizo público tres años después, y que fue firmado por uno de los vecinos que habían realizado obras en dicha calle, y cuyo contenido destapó que el regidor no había pagado las aceras de su casa.

Según Agustín Fernández, el expediente "resucitó" tras el escrito de un vecino suyo que solicitaba que le devolvieran el aval depositado para acometer la urbanización de la vía que se realizó con fondos estatales del Plan E, donde alegaba que ya se lo habían reintegrado al propio Agustín Fernández y a otro propietario.

En este sentido, ha criticado que el origen que suscitó "esta revisión sin precedentes" de los expedientes de su casa procedan de "un documento falso" y pregunta "a quién beneficia que con este documento se iniciara una cacería sobre este alcalde" cuya finalidad, es "derribar al gobierno municipal".

El propio regidor ha insistido en la posible comisión "cuando menos de dos delitos, falsedad en documento público y suplantación de identidad".

Por ello, ha avanzado que no piensa cejar en su empeño "hasta saber quién lo hizo, quién lo utilizó y quién se aprovechó" de la publicitación de dicho informe, y cuestionó la denuncia presentada por el portavoz del PP, Rosendo Fernández.

"Antes o después conoceremos quién se benefició de esto", ha advertido Fernández, quien estudia si toma las medidas oportunas tras manifestar su "sorpresa" porque nadie "se percatase de la falsedad".

Te puede interesar