La fiscal reclama pena de prisión para los acusados de estafar a extranjeros

El ministerio fiscal mantuvo que el hecho de cobrar por tramitar la legalización de extranjeros "es un delito porque surge de una organización sin ánimo de lucro que llegaba a pedir hasta 2.000 euros"

La fiscal elevó a definitivas su solicitud de tres años de prisión para los cuatro imputados por estafa y falsedad documental, vinculados en 2007 a la actividad de la Fundación Fonte. Así lo hizo en la última sesión del juicio contra Manuel Ángel V.S., Luz Marisol T.M., María José V.S. y Estrella L.C., que se celebró en el Juzgado de lo Penal 1 de Ourense.

El ministerio fiscal mantuvo que el hecho de cobrar por tramitar la legalización de extranjeros "es un delito porque surge de una organización sin ánimo de lucro que llegaba a pedir hasta 2.000 euros", según los recibos incautados en el registro de la ONG.

Respecto de la falsificación de documentos oficiales, la acusación pública insistió en que es "evidente", amparándose en los informes de los peritos que cotejaron la documentación ocupada en Fonte y la emitida por los organismos oficiales. "Una falsificación minuciosa que no cualquier persona podía detectar", añadió. En esta línea, hizo alusión a un sello que se obtuvo en el registro del inmueble, que "casualmente" estaba estampado "en gran parte de los folios que luego la fundación entregaba en la Subdelegación" tramitar las solicitudes de los 20 extranjeros presuntamente estafados.

En su turno de defensa, el letrado del presidente de Fonte apuntó que se trata de falsificaciones sin transcendencia penal "porque las fotocopias eran de papeles oficiales". Asimismo solicitó la nulidad de la prueba de los pinchazos telefónicos y de la entrada y registro a Fonte "por no cumplir los requisitos de autorización". "Nada ni nadie garantiza que en la cadena de custoria de la documentación no haya habido alteraciones", concluyó.

La defensa de la secretaria de la ONG alegó que "ningún testigo manifestó que Luz Marisol T.M. realizase cobros ni asesorase a los extranjeros". Añadió que la investigación pericial se hizo sobre fotocopias "y no sobre originales".

La abogada de María José V.S. insistió en que en el registro no se encontraron nóminas de la acusada y que "solo iba de visita de vez en cuando", sin participar en la actividad de Fonte. Respecto del volcado de los ordenadores incautados dijo que "falta conocimiento de esos contenidos".

De Estrella L.C. manifestó su letrado que "tenía un contrato de trabajo normal en una empresa aparentemente normal", en la que realizaba "únicamente" lo que se le pedía, "sin conocer de qué se trataba". n
 

Te puede interesar