EN OURENSE

La Fiscalía interesa al juez la detención de un administrador concursal

fisc
photo_camera Alberto López Rodríguez, en un acto en el Concello de Ourense.

Instrucción 2 tramita una querella por malversar 400.000 euros

 

El Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad tomará declaración al economista Alberto López Rodríguez, imputado en un delito de malversación tras admitir a trámite la querella presentada por el fiscal jefe, Florentino Delgado, por la retirada de 400.000 euros asignados a tres procedimientos concursales relacionadas con la liquidación de empresas dedicadas a la promoción inmobiliaria de la familia Otero Cerdeira de Carballiño. Al querellado ya le consta en este mismo juzgado otro procedimiento por las supuestas facturas falsas de la ayuda a domicilio del Concello cuando gobernaba el PSOE.

 El ministerio público, tras las diligencias informativas que abrió antes del verano, ve indicios de criminalidad en la actuación del conocido empresario, también cónsul honorífico de Costa de Marfil, tal como evidencian la sucesivas retiradas de dinero de cuatro cuentas concursales entre los años 2010 y 2016. Según el texto de la querella, a la que tuvo acceso este diario, desde que el investigado fue nombrado administrador "tenía la intención de quedarse con ilícito ánimo el patrimonio que tenía encomendado en los procedimientos concursales". La Fiscalía, tras el examen de la documentación, llegó a la conclusión de que López -con sus bienes embargados por una deuda de un millón de euros con la Agencia Tributaria- "urdió un plan de expolio de los activos". Para no levantar sospechas, realizó actos de administración que entraban dentro de sus cometidos para "ocultar sus verdaderas intenciones de lograr el tiempo necesario y la ocasión óptima para la realización de activos de los concursados para a su vez convertirlos en dinero efectivo y poder apropiarse del mismo".

Según el fiscal, el dinero del que se apoderó lo transfirió a un cuenta de la que él era titular conjuntamente con su esposa, quien también fue citada para declarar en las diligencias informativas para dar explicaciones sobre el dinero ingresado. Según ella, desconocía su existencia.

Las mayores cantidades se movieron de una cuenta abierta en Caixabank el 29 de octubre de 2015. Estaba a nombre de las seis personas físicas que figuraban en los tres procedimientos y el querellado figuraba como autorizado. En solo dos meses, noviembre y diciembre de 2015, obtuvo 190.326 euros  mientras que en dos días (el 7 de enero de 2016 y el 3 de junio de ese año), retiró 8.200 y 180.000 euros, respectivamente. Un dinero que el Concello de Carballiño había abonado por el terreno de la Fábrica de Papel.

La voz de alerta ante el Ministerio Público la dio el Juzgado de lo Mercantil (Instancia 4 ) en el mes de abril. En un auto del 6 de junio de este mismo año, la jueza titular, Eva Martínez, acordaba cesar y separar a López Rodríguez de la administración concursal durante un periodo de tres años, con pérdida de derecho de remuneración, así como a rendir cuentas de su administración en el plazo de un mes (nunca lo hizo). La magistrada también reparaba en que cobró honorarios "que excedían" la retribución acordada judicialmente.

El juez que ve ahora el caso de malversación interesará la detención de Alberto López para que el fiscal pueda pedir su encarcelamiento provisional "dado el manifiesto riesgo de fuga habida cuenta de las cantidades sustraídas", sin olvidar que el delito de malversación contempla, en este caso, penas de hasta 12 años de prisión y su vinculación familiar con Venezuela (tiene doble nacionalidad).

No obstante, según fuentes judiciales, consta, por un despacho de abogados con el que colaboraba en Madrid, que el economista cruzó el Atlántico en agosto y en septiembre aún no había regresado. Asimismo, los trabajadores de López R. Auditores, una empresa que gestiona en Ourense, han presentado un demanda de extinción de contrato en la jurisdicción Social porque llevan meses sin cobrar.

Este diario intentó contactar ayer con él por vía telefónica sin que fuera posible. 

Te puede interesar