CULTURA

Una flor y un descuento para animar a la compra de libros

Hoy se celebra el Día del Libro, en un sector que ha bajado las ventas pero que llena las bibliotecas.

"La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz", afirmaba Borges. Y lejos de obligar, con la celebración del Día del Libro hoy, lo que los libreros persiguen es fomentar y animar a los ourensanos a la compra de ejemplares. Para ello, la asociación de profesionales tendrá una carpa en la calle del Paseo en la que se ofrecerá un diez por ciento de descuento por la compra de un libro y se regalará una flor.

La librería del Centro Comercial Paseo-La Región participará de manera especial en este día con la instalación de una carpa para ofrecer el descuento y el clavel. Pero además, a partir de las 18,00 horas, habrá un cuentacuentos muy especial, en el que los propios niños serán los protagonistas. Se han seleccionado seis libros con cuentos muy cortos y párrafos especiales que serán los que lean en voz alta los niños que acudan a la actividad.

La Federación Galega de Libreiros estima unas bajadas globales de negocio por encima del 20 por ciento. Pero eso no supone que la afición por la lectura haya disminuido en la misma medida. Solo que la crisis económica ha hecho que las miradas se vuelvan más hacia las bibliotecas públicas.

La directora de la Biblioteca nodal de Ourense, Rosa Díaz, mantiene que los socios han aumentado en los últimos años. "Los presupuestos para la biblioteca han sufrido varios recortes y se mantienen estables en los tres últimos años, pero las personas que utilizan nuestros recursos han aumentado".

Los clubes de lectura son también otra alternativa para disfrutar de la lectura en compañía. Además de los que han puesto en marcha algunas fundaciones culturales de la ciudad, también están los que se promueven desde la biblioteca pública. "Tenemos el club de lectura en francés, en inglés, el de literatura hispanoamericana, el infantil y el de adultos. Todos tienen completas sus 40 plazas, y el perfil del lector es, mayoritariamente mujer, de unos 30 o 40 años. Las reuniones son entre una vez semanal o quincenal, y la biblioteca aporta los ejemplares a leer", explica Rosa Díaz.

También hoy, y con motivo de este día, se llevará a cabo una acción especial de "bookcrossing", es decir, soltar libros en determinados lugares para ser recogidos por lectores que, una vez leído el libro, lo volverán a soltar. El Museo Etnolóxico de Ribadavia se ha sumado a la iniciativa.

Aunque lo que hoy necesitan los libreros es incrementar las ventas, algo que percibieron ligeramente con la muerte de García Márquez y la petición de sus libros.

Te puede interesar