TAXI - OURENSE

La flota de taxistas de Ourense alcanzará el 5% de coches adaptados

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photo_camera El joven David Moreda, junto a su taxi actual, que cambiará en breve por uno adaptado.

David Moreda incorporará el quinto vehículo de estas características

David Moreda, vecino de A Peroxa de 30 años, se hará antes de fin de año con el quinto taxi adaptado de la flota habilitada en la ciudad. De este modo, según explica Francisco Álvarez, presidente de la Asociación de Taxistas de Ourense, "llegamos a ese 5% de la flota con coches adaptados y capaces de transportar a personas con discapacidad o dificultades de movilidad, que recomienda la actual ley a nivel nacional".

David empezó en el mundo del taxi hace cuatro años. Era músico, pero el caso es que "sólo trabajaba medio año" y quería algo más estable, así que se decidió por el sector del taxi, "en el que veía un mayor futuro".

Empezó como empleado del dueño de una de las licencias de taxi de la ciudad, con la que ha estado trabajando hasta ahora. Esto "me asegura una nómina a final de mes que me paga el dueño de esa licencia".

Ahora va a dar un paso más. "Me he decidido a coger la licencia de taxi de uno de los conductores que se jubila en breve", señala Moreda. Y lo hará con un coche adaptado que pueda transportar a personas con discapacidad o problemas de movilidad, "porque el Concello exigía que hubiera un 5% de taxis dentro de la flota urbana que pudieran prestar este servicio y con éste que incorporaré se alcanza ese porcentaje".

Este joven profesional entiende que "optando por este taxi adaptado, creo que ampliaré el abanico de posibles clientes, porque a los habituales podré unir ahora esas personas con problemas de movilidad". Considera que en una ciudad como Ourense, con un volumen creciente de personas mayores, hay un mercado importante para este tipo de vehículos. "Cada vez hay más gente con movilidad reducida", señala.


Grupos


Por otra parte, al ser un vehículo de siete plazas, "me permitirá también trasladar a grupos o familias, que es otro segmento de usuarios que con un taxi normal no podría cubrir", señala Moreda.

En la actualidad hay en la ciudad de Ourense otros cuatro vehículos de estas características. "El primero lleva alrededor de 20 años; hace 10 se incorporó el segundo, en 2015 el tercero y el último hace dos años", explica Francisco Álvarez.


Tres taxistas ofrecerán siete plazas


Otro de los aspectos destacados que incorporará este nuevo taxi es que será uno de los tres que contarán en la ciudad con siete plazas "o cinco más espacio para una silla de ruedas", explica David Moreda.

"El mercado está demandando cada vez más estos vehículos de siete plazas", subraya Francisco Álvarez.

Recuerda que "antes no se podía transitar por parte de los taxistas con este tipo de vehículos, hasta que se abrió esta posibilidad con la ley de mayo de 2013".

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