AVE EN OURENSE

La variante exterior del AVE en Ourense ya tiene su trazado definitivo

Fomento aprueba el tramo Taboadela-Seixalbo casi 11 meses después del visto bueno ambiental

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna había desvelado el lunes en su visita a Ourense que esta semana el Boletín Oficial del Estado publicaría la aprobación definitiva del trazado del primer tramo de la variante exterior del AVE y el anuncio se produjo ayer, con la luz verde al recorrido de algo más de 9,2 kilómetros entre Taboadela y Seixalbo.

Esto define ya en su totalidad la solución escogida para la integración de la alta velocidad en la ciudad, con los tramos Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación del Empalme en una fase más avanzada y a la espera de que se culminen los proyectos para poder licitar las obras, explica el presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado.

"Estábamos algo inquietos por la espera", añade el diputado ourensano, en relación a los casi 11 meses que han pasado desde que el Ministerio de Medio Ambiente emitiese su informe favorable a la solución proyectada para la línea de AVE entre Taboadela y Seixalbo, diferente a la aprobada inicialmente para optimizar el trazado sobre el río Mesón de Calvos y evitar dificultades geotécnicas en Santa Leocadia.
Ahora, será el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias el encargado de redactar y dar luz verde al proyecto constructivo, paso previo a poder contratar los trabajos. "Las piezas van encajando", indica Delgado.

El trazado en Taboadela comienza en superficie, bordeando el núcleo rural de Espiñeiro y avanzando entre las poblaciones de Santa Leocadia y Mesón de Calvos para, a continuación, cruzar en túnel toda la elevación de Rante y seguir mediante un viaducto sobre la N-525 y el río Barbaña, aprovechando el actual túnel de Aspera, que será reforzado.

Posteriormente, el trazado se aproxima al corredor ferroviario convencional, el cual cruza por encima para atravesar, con otro túnel, el cerro de Curuxeirán.


Entusiasmo


Conocida la publicación en el BOE, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, se mostró entusiasmado. "É un importantísimo anuncio para a obra do século na nosa cidade, que pasa de ser un compromiso de palabra a unha realidade xa publicada", indicó el regidor, que se refirió también a los anuncios del ministro Íñigo de la Serna en el salón de plenos del Concello.
"Foi un día histórico para Ourense, porque estamos ante a obra do século, demandada por todos os sectores da sociedade. A variante exgterior é unha realidade palpable que está aí", comentó Vázquez.


AVE a Vigo


Por el contrario, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, señaló ayer que convocará nuevas acciones reivindicativas para reclamar la conexión directa entre Ourense y la ciudad olívica por Cerdedo, una actuación que De la Serna no citó.

"Me parece bien que dediquen 1.600 millones a la línea Ourense-Lugo, pero hace 15 años que no dedican ni un solo euro al tren de alta velocidad por Cerdedo, que da cobertura a un millón de personas", señaló el regidor vigués, que instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo "por qué está vetando el tren de alta velocidad a Vigo".
Desde el PP vigués, exigen a Fomento "plazos concretos" para esta infraestructura. 


Nuevos pasos para la estación de A Gudiña y la base de A Mezquita


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) hizo público también recientemente el anuncio de exposición del proyecto de construcción de la nueva estación de alta velocidad Porta de Galicia, en A Gudiña, con el objetivo de llevar a cabo las oportunas expropiaciones y disponer así de los terrenos en los que se ejecutará.

Por esto, se abre un período de información pública para conocer la resolución de bienes y derechos afectados por los trabajos de la terminal. Se trata de una extensión de más de 2.500 metros cuadrados propiedad de un único vecino.

El alcalde de A Gudiña, José María Lago, mostró su satisfacción al conocer este nuevo trámite. "Non deixa de ser unha confirmación de que o proxecto non está parado e se segue traballando nel. Sei das dificultades que ten o Goberno para sacar adiante os orzamentos, pero estou seguro que acabaremos vendo esta estación", indicó el regidor, que explicó que la intención del Ministerio de Fomento es licitar la obra a finales de julio.

Por otro lado, Adif continúa avanzando los trámites para la construcción de la base de montaje de A Mezquita, abriendo también el proceso de información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa de los terrenos necesarios.

La base tendrá una superficie total de unas 6,1 hectáreas, sobre la cual se alojará la playa de nueve vías dispuesta en dos peines entrelazados de ancho 1.668 y 1.435 milímetros.

Esta estructura está diseñada tanto para el montaje del tramo Pedralba-Taboadela, como para su mantenimiento. Está conectada con la línea férrea de ancho convencional. 

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