infraestructuras

Fomento activa la reparación del firme en siete carreteras ourensanas

Verín/Xinzo 24/7/18
Limitación velocidad carreteras
N 525 entre Xinzo y Allariz
Fotos Martiño Pinal
photo_camera Estado de la N-525 en la comarca de A Limia.

El ministerio inyecta casi dos millones "urgentes" un mes después de reducir la velocidad por los baches

Algo más de un mes ha tardado el Ministerio de Fomento en poner a punto los medios necesarios para actuar en las carreteras de su titularidad en la provincia y reparar el deteriorado firme que presentan en muchos de sus tramos.

El departamento dirigido por José Luis Ábalos anunció en la mañana de ayer la habilitación de un crédito de 1,96 millones de euros para "actuar de forma urgente" en un total de siete carreteras, entre las que se encuentran la A-52 y la N-525, vías en las que en varios puntos del recorrido optó por reducir el límite de velocidad a finales de julio por el mal estado del firme en vez de acometer en ese momento las actuaciones necesarias para darle una solución.

En un comunicado remitido ayer, Fomento explica que "los servicios de conservación del ministerio en Ourense, tras las últimas inspecciones realizadas, han constatado el deterioro que presenta el firme en varias carreteras de titularidad estatal", motivo por el que se han liberado los fondos del presupuesto para ejecutar las obras de mantenimiento.

Además, Fomento justifica la decisión de reducir la velocidad "de acuerdo con los criterios generales establecidos por la Dirección General de Carreteras, por cuestiones de seguridad vial". El departamento estatal explica que es "una limitación temporal hasta que sean ejecutadas las obras necesarias para restaurar la regularidad del firme en las zonas afectadas".


Objetivos


Los primeros trabajos comenzarán ya en la jornada de hoy, con la actuación en la N-525 entre los puntos kilométricos 118,5-120,3 (A Mezquita) y 200-210 (entre Xinzo y Sandiás), una carretera en la que los conductores vieron como se reducía la velocidad de 90 a 70 en varios tramos.

El inicio de las reparaciones en el resto de carreteras deberán esperar al próximo lunes, "una vez finalizadas la operación especial de tráfico correspondiente al final del mes de agosto", explica Fomento.

De esta forma, se actuará en la principal vía vertebradora del sur de Galicia, la A-52, en varios tramos entre Riós y la ciudad en la calzada derecha y Cualedro y Allariz en la izquierda. En estos momentos, tras las restricciones efectuadas los conductores se ven obligados a circular a una velocidad inferior a 100 en un total de 42 kilómetros de la autovía das Rías Baixas.

Las otras carreteras en las que se actuará son la A-75, que une Verín y Portugal; en la N-120 en la comarca de Valdeorras y entre la ciudad y Ribadavia; en la N-536 entre O Barco y la frontera leonesa; en la N-540 entre Carballedo y Cambeo; y en la N-541 entre Maside y Carballiño.


Plazos


No precisa Fomento el plazo de ejecución de las obras que llevará a cabo en las carreteras ourensanas, aunque desde el departamento explican que se llevarán a cabo "con la máxima celeridad" dado su "carácter urgente".

Sin embargo, recuerdan que los trabajos están a expensas de las condiciones meteorológicas que se produzcan y que, llegado el caso, podrían condicionar los plazos. 


La inversión ourensana, por debajo de la media


Las carreteras de titularidad estatal en la provincia de Ourense arrastran un déficit de inversión en reposición, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento en sus anuarios estadísticos, que recogen que el gasto efectuado entre 2011 y 2016, último ejercicio liquidado, es casi la mitad de la media de todo el Estado.

Ourense es la octava provincia con menos inversión en esta materia (no se incluyen País Vasco y Navarra y las insulares) atendiendo a la variable de gasto por kilómetro de red en los seis años entre 2011 y 2016, con una cantidad de 106.692 euros.

Usuarios de las carreteras, representantes políticos o del sector del transporte claman por una reparación integral de las vías, en especial la A-52, por la que circulan a diario miles de vehículos.

Fomento es el titular en la provincia de Ourense de 523 kilómetros de carreteras, según los datos que se pueden consultar en su portal web. 

Te puede interesar