LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

Foster propone por carta a Adif la ‘optimización' de su estación del AVE

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photo_camera Recreación de cómo sería la estación intermodal, el único diseño alternativo sobre la mesa al que prepara Adif, del que sólo se conocen ideas generales.

El arquitecto británico asegura que su proyecto es viable, mientras la oposición municipal reclama al PP que actúe 

El futuro de la estación intermodal del AVE en Ourense preocupa aún más a los grupos mayoritarios de la oposición después de que el alcalde de la ciudad y el concejal de Urbanismo hayan señalado que dejan en manos de Adif, que pagará la obra (salvo la terminal de autobuses y un aparcamiento, que corren por cuenta de la Xunta), la solución para el Empalme. PSOE y Democracia Ourensana arreciaron ayer en sus críticas al gobierno local y a la propuesta de estación que diseña el Administrador de infraestructuras ferroviarias aprovechando las instalaciones actuales, mientras los autores de la única alternativa existente, la del equipo que en 2011 ganó el concurso público para construirla, dan otro paso adelante en defensa de su proyecto, denostado por el gobierno local y por Adif alegando que su coste es desorbitado.

De este modo, la empresa mayoritaria en la Ute (unión temporal de empresas) que ganó el concurso, Foster and Partners, creada por el arquitecto Norman Foster, ha remitido una carta formal al presidente de Adif, Gonzalo Ferré Moltó, para transmitirle su "total disponibilidad" con objeto de "reestudiar y optimizar la estación del AVE en Ourense", según indica el texto enviado. "Existen fórmulas de optimización del proyecto para hacerlo económicamente viable, manteniendo el espíritu de la propuesta original", señala otro de los párrafos de la misiva.

Además, la carta recuerda al presidente de Adif que, como ya se le indicó en una reunión conjunta que hace unos años mantuvo con Norman Foster, "la forma de trabajar del equipo de Foster and Partners consiste en escuchar al cliente y trabajar conjuntamente para obtener un resultado satisfactorio para todas las partes involucradas y, por supuesto, para el usuario final". Asimismo, señalan que ya habían iniciado un trabajo de optimización del proyecto inicial que preveía la reducción de las superficies construidas previstas, lo que "viabilizaría muchísimo más la propuesta".

A la espera de conocer la respuesta de Adif, que pretendía reunirse con la Ute después de Semana Santa para rescindir el contrato con esta sociedad, los grupos mayoritarios de la oposición -DO y PSOE- tomaban ayer la iniciativa para crititar la "inhibición" del gobierno local, y particularmente del alcalde, Jesús Vázquez, en este asunto, renunciando -le reprochan- a liderar la reivindicación de un proyecto "singular e de calidade (precisan los socialistas)" de la futura estación intermodal.

El grupo del PSOE cuestionó en un comunicado público la actitud del regidor, al tiempo que reiteró su apoyo al equipo de gobierno si decide ponerse al frente de la reivindicación de una infraestructura emblemática, que es, hoy por hoy, señalan, "o proxecto estratéxico máis trascendental para o desenvolvemento da nosa cidade".

Por su parte, DO comparaba, también e un comunicado, las millonarias inversiones en otras ciudades gallegas -300 millones, dijo, para la estación AVE en Vigo, 200 millones para la terminal de Lavacolla, en Santiago, o 100 millones para una fábrica de drones en Lugo- con lo que recibe Ourense, criticando que a Adif aún le parezcan costosos los cerca de 70 millones que presupuestó Foster para la intermodal de Ourense. Y en ese punto acusó al alcalde de "colaboracionismo" con las tesis de "gobiernos amigos" que castigan a la ciudad.

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