AZAR

Fotocopiar los décimos que se comparten, consejo policial

En caso de la compra online, añade que "debe ser en sitios https, evitando su deterioro para evitar problemas en caso de ser premiado"

Fotocopiar los décimos que se comparten, consejo policial

La llegada de Navidad es un periodo especialmente proclive para que aumenten determinados delitos como los hurtos, estafas por internet u otros relacionados con compras muy circunscritas a estas fechas. Por esta razón, la Policía Nacional difundirá durante estas fechas un decálogo de consejos y pautas de prevención para disfrutar de unas fiestas seguras y evitar ser víctimas de determinados delitos. En ese decálogo incluye pautas para evitar estafas o disgustos en caso de la lotería compartida. Así es importante comprar el décimo de lotería en sitios autorizados y comprobar que tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación. En caso de la compra online, añade que "debe ser en sitios https, evitando su deterioro para evitar problemas en caso de ser premiado". Según aseguran fuentes del cuerpo, si se comparte la lotería "es recomendable fotocopiar el décimo y especificar quiénes participan en esa compra y qué cantidad se juega".

Atención a las redes

Entre los consejos más clásicos, no faltan los de la vigilancia de pertenencias en caso de aglomeraciones así como no perder de vista las tarjetas de crédito en los pagos en establecimientos o cerrar las puertas del domicilio en caso de ausencias del domicilio. Una de las pautas más elementales, según añade, es no difundir en las redes sociales los planes para las fiestas.

Asimismo, la Policía resalta la importancia de desconfiar de productos que se ofertan a precios muy por debajo del mercado en las compras online, destacando la necesidad de evitar introducir datos bancarios o contraseñas desde wifi públicas. En las compras físicas en comercios, recomienda comprobar los cargos y conservar los justificantes y resguardos.