EDUCACIÓN

La FP no atrae: casi la mitad de plazas de la provincia, vacías

Abierto el plazo extraordinario de matrícula, hay cuatro ciclos desiertos y 16 con cinco o menos solicitudes

Una clase de FP, en el IES Universidad Laboral de la ciudad.
Una clase de FP, en el IES Universidad Laboral de la ciudad.
La FP no atrae: casi la mitad de plazas de la provincia, vacías

La Consellería de Educación abrió ayer el plazo extraordinario de matrícula en los FP con plazas disponibles en Galicia. La provincia cuenta con unas 2,100 plazas entre ciclos medios y superiores, pero aún hay 944 vacantes, casi la mitad de la oferta. Hay 16 estudios con cinco o menos plazas cubiertas y cuatro sin solicitudes: el grado superior en Xestión de Aloxamentos Turísticos, en el IES Vilamarín y los grados medios en Electromecánica de Vehículos Automóbiles; en el IES Manuel Chamoso Lamas de O Carballiño; y  Obras de Interior, Decoración e Rehabilitación del CIFP A Farixa, en la ciudad; e Instalaciones frigoríficas e de climatización, en el IES Universidad Laboral. La relación de plazas disponibles puede sufrir modificaciones por la resolución de reclamaciones y hasta el 11 de septiembre se abre el periodo extraordinario, por el que optan muchos estudiantes de Bachillerato como "segunda opción" a la Universidad.


"Es el peor momento de las FP"


En el CIFP A Farixa, según los datos de la Xunta, solo una titulación ha completado las plazas: el grado en Ensinanza e Animación Deportiva. "Estamos en el peor momento para las FP, hay un bajón considerable y tiene que haber necesidad de titulados de grado superior o medio", indica el director del CIFP A Farixa, José Luis Rodríguez, que añade que "Producción Audiovisual e Video Disc-Jockey también son ciclos muy demandados", indica el responsable del centro.


"La rama sanitaria se llena"


"En el primer periodo se completaron las plazas de los FP de la rama sanitaria. En la rama administrativa también suelen quedar pocas. En cuanto a contratos, los de finanzas son los que más consiguen entrar en el mercado laboral", indica Carlos González Iglesias, director del CPR Santo Cristo. En el grado superior de Administración y Finanzas cuentan con 13 vacantes, mientras que en los medios tienen completas las plazas los estudios de auxiliar de enfermería y farmacia y parafarmacia.


"Tiene que haber técnicos"


En el CPR San Martín, con dos opciones de grados medios, hay cuatro plazas de ñas 62 ofertadas para el de Coidados Auxiliares e de Enfermería y 15 de 30 para el de Xestión Administrativa. David Prada, el director, señala que "las especialidades de FP se valoran como opción, pero falta avanzar más. Tiene que haber licenciados e ingenieros, pero también técnicos". 

En el CIFP A Carballeira, los grados medios de Coidados Auxiliares de Enfermería y Sistemas Microinformáticos e Redes están llenos. Mientras tanto, quedan 7 plazas, de 24, en el de Operacións de Laboratorio. En los superiores, casi la mitad se llena: Dietética, Higiene Bucodental, Laboratorio clínico y Laboratorio de Análise e de Control están llenos. Salud Ambiental, con cinco plazas ocupadas de 22, es el menos demandado. El director, Vicente  Ribao, se muestra un poco más optimista: "As empresas estánse dando conta de que os alumnos teñen máis formación en técnica e demándanos", señala.