ENTREVISTA

Francesc Deliu: "A día de hoy, los tutores de los MIR carecen de medios”

SSD
photo_camera Francesc Deliu Villaró.

Francesc Deliu Villaró, cirujano del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona y representante nacional de médicos tutores y docentes, ofrece esta tarde, a las 20,00 horas, una charla en la sede del Colegio Oficial de Médicos

Francesc Deliu Villaró, cirujano del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona y representante nacional de médicos tutores y docentes, ofrece esta tarde, a las 20,00 horas, una charla en la sede del Colegio Oficial de Médicos sobre "Evaluación negativa al residente", dentro del programa de la Academia Médico Quirúrgica.

¿Cómo está, a día de hoy, el colectivo de médicos tutores? 

Hasta ahora éramos los grandes olvidados. Precisamente uno de los grandes objetivos que me he marcado como representante nacional del colectivo, que agrupa a alrededor de 15.000 facultativos en toda España, todos ellos especialistas en activo, es que nos hagamos más visibles, que tengamos más presencia en los colegios médicos. Los tutores carecemos a día de hoy de reconocimiento y también de medios.

¿Qué papel cumple un médico tutor?

Es el garante de que la formación de un médico residente ha sido la adecuada, que ha cumplido con las exigencias educativas requeridas y eso es la máxima garantía para el futuro paciente de que cuenta con la atención de profesionales perfectamente preparados.

Su charla girará en torno a la evaluación negativa.

En primer lugar quiero decir que es un porcentaje bastante bajo el de médicos residentes que tienen una evaluación negativa. En mi charla explicaré una serie de casos prácticos en los que los MIR han resultado evaluados negativamente, pero también hablaremos de otros aspectos, como la necesidad de homogeneizar tanto las herramientas con las que trabajen los tutores en cada punto de España como sus sistemas de evaluación.

¿No es así a día de hoy?

No existe esa estandarización que permita unos protocolos claros y homogéneos que determinen que a un médico MIR le van a pedir lo mismo en Tarragona que en Jerez. Esa homogeinización de protocolos supondría una garantía para los médicos residentes, y desde nuestro colectivo luchamos por lograrla, así como por incorporar las nuevas tecnologías.

Te puede interesar