ENTREVISTA

Francisco Marcellán: “Los investigadores de hoy en día están sometidos a la rueda de las publicaciones"

Francisco Marcellán
photo_camera Franscico Marcellán protagoniza hoy la sesión de la Academia Médica.

"O publicas o te mueres, es así", afirma de forma contundente Francisco Marcellán (1951, Zaragoza), presidente de la Real Sociedad Matemática Española y catedrático de Matemática Aplicada de la Carlos III

Marcellán protagoniza este jueves, a partir de las 20,00 horas, la sesión de la Academia Médico-Quirúrgica. Bajo el título "La difusión científica y el dilema: publicar o perecer", el ponente desgranará las posibilidades de los investigadores actuales, así como la "rueda" en la que se encuentran atrapados.

¿Qué pasa si no se publica?

O publicas o te mueres, es así. Las publicaciones juegan un papel fundamental en la trayectoria de los profesores, en becas o movilidad, y para llegar a catedrático es imprescindible. 

¿Cómo funciona el juego?

En el ecosistema científico hay distintos jugadores: los autores, las editoriales -que distribuyen los artículos-, las instituciones, los financiadores...el investigador envía su trabajo a las revistas, que deciden si se publican o no. Para ello, dos personas evalúan el proyecto y deciden si tiene validez. Pero además, las revistas pueden cobrar por publicar, un precio que puede ir desde los 100 a los 300 dólares por página. 

Un precio que para un investigador becado...

Exacto, imagina. Del sueldo de 900 euros que cobran... No se facilita que la gente publique. 
Pero se ven forzados a pagar ese precio.
Están sometidos a la dictadura de las publicaciones, es una rueda en la que se valora la cantidad por encima de la calidad. Antes, los científicos se envíaban por carta sus descubrimientos como forma de divulgación. Pasado el tiempo, la comunidad científica decidió crear las revistas para cumplir ese papel. Hace 15 años se multiplicó el número de publicaciones y las editoriales se metieron, claro.

Las revistas realizan ahora esa función divulgativa.

Llegan a quien quiere pagarlas, en realidad. Muchas veces, las universidades en las que trabajan los propios autores. 

¿Qué se propone frente a este panorama?

En matemáticas y física, por ejemplo, tenemos el repositorio "Arxiv". Es un portal donde los investigadores depositan sus artículos de forma gratuita, y les sirve para medir la respuesta del resto de la comunidad científica (si está incompleto, si tiene buena recepción...). Ahora estamos evaluando como conjugar este sistema con una correcta valoración.

Te puede interesar