REGISTRO

Un fraude de 2 millones, eje de la denuncia al Centro da Carne

<p></p>
photo_camera Un policía entrando en el Centro Tecnolóxico da Carne, durante el registro del pasado viernes.

La Policía investiga el posible desvío de esta cantidad, que procedería en buena parte de la UE

La denuncia presentada contra el Centro Tecnolóxico da Carne, situado en el Parque Tecnológico de San Cibrao, según fuentes de la investigación, se sustenta en un supuesto fraude de 2.000.000 euros procedentes de fondos comunitarios y aportaciones de la administración central y autonómica para proyectos de investigación, desarrollo e innovación, lo que se conoce como I+D+i.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) ya comenzaron a analizar los documentos, en su mayoría facturas de gastos de los últimos seis años, que fueron intervenidos durante el registro que realizaron durante varias horas el pasado viernes en las instalaciones. Según pudo saber este periódico, los agentes tienen instrucciones de revisar minuciosamente cada anotación e incluso comprobar sobre el terreno si se llegó a realizar el gasto emitido en cada recibo antes de elevar el correspondiente informe ante el Ministerio Público.

Estas no son las únicas pesquisas que tienen encomendadas los policías nacionales, dado que también comenzaron a recabar información referente a cuentas bancarias (ingresos y gastos) y concursos que convocó el Centro Tecnolóxico da Carne en los últimos años para adquirir material, contratar técnicos, realizar obras o poner en marcha servicios.

En el actualidad, el centro tiene abierto un procedimiento, tal y como se puede leer en su página web, para una operación de crédito por importe de 335.000 euros. Además, los responsables adjudicaron por 15.000 euros en mayo del año pasado la contratación de servicio de auditoría de las cuentas de los años 2015, 2016 y del actual ejercicio económico. En su página en internet también figuran los presupuestos de los últimos años e incluso hay referencias en un apartado para la "transparencia" económica. Este portal ya ha sidoobjeto de una minuciosa revisión por parte de los investigadores antes de llevar a cabo el registro del pasado viernes.

Los policías nacionales no tienen una limitación en el tiempo para llevar a cabo todas las averiguaciones que estimen oportunas referentes al supuesto fraude en el Centro da Carne.

GERENTE: "El lunes se reanuda la actividad"

El director gerente del Centro Tecnolóxico da Carne, Miguel Fernández, declinó ayer hablar de la investigación que está llevando a cabo la Policía, así como del registro e incautación de documentos o de supuestas irregularidades en su gestión. Fernández argumenta que "no sé lo qué está pasando. No se me dio información al respecto y esperemos a que se hagan todas las averiguaciones".
 Eso sí, aseguró que las instalaciones reanudarán el próximo lunes - por mañana-su actividad. "Continuaremos funcionando como lo venimos haciendo hasta ahora, con normalidad. Lo del viernes fue una mala noticia, no cabe duda que empañó la imagen del centro, cuya  puesta en marcha considero que fue una muy buena iniciativa". El gerente recalcó que  la situación "no es agradable". Mientras, en Medio Rural, de quien depende este centro insiste en mostrar total colaboración con la Justicia. 

Te puede interesar