ENTROIDO OURENSE 2018

Frei Canedo: ... y Don Carnal se hizo fraile en A Ponte

La Asociación Cultural Frei Canedo ya tiene todo listo para disfrutar de la decimoquinta edición del Entroido pontino. No faltará el bautizo de los nuevos cofrades y el "potefumeiro"

Carlos Acuña, Miguel Domínguez, Roberto Pumar, Manuel Pérez, Alberto Pérez y José Manuel Souto.
Carlos Acuña, Miguel Domínguez, Roberto Pumar, Manuel Pérez, Alberto Pérez y José Manuel Souto.
Frei Canedo: ... y Don Carnal se hizo fraile en A Ponte

Los miembros de la Asociación Cultural Frei Canedo ya tienen todo listo para que los vecinos del barrio de A Ponte disfruten de su particular Entroido. Un carnaval que nació hace 15 años, "una tarde de octubre o noviembre, en una esquina de la cafetería Gaetano; estábamos ocho o nueve personas y como no teníamos carnaval en el barrio, decidimos crear uno", recuerda Alberto Pérez, uno de los fundadores. "A uno de los presentes se le ocurrió que fuéramos vestidos de frailes y así fue, nos juntamos como 34", añade Pérez. Llegaron a ser más de 100, "en 2007, pero en la actualidad nos hemos quedado en 37, con los fallecimientos, los que se han hecho demasiado mayores o los que han dejado el barrio", señala el presidente de la asociación, Roberto Pumar.

El personaje que da nombre a la agrupación, Frei Canedo, "surgió dos años después, se creó para tomarle la medida a los nuevos cofrades", explica Pumar. La figura está especialmente dotada y los cofrades "deben tener igual o superior medida para ser admitidos", remarca el presidente. "Hasta ahora se ha cumplido siempre", añade.

Otra característica de la asociación -evidente teniendo en cuenta la exigencia a los nuevos cofrades- es que "solo admite hombres".

El pistoletazo de salida del carnaval pontino será hoy, con la cena y baile del Xoves de Comadres en la sede social, "frente a Correos".

El sábado se instalará en la explanada del Puente Romano, del lado pontino, una carpa y palco de música, "y la orquesta tocará desde las 23,00 horas hasta que los vecinos nos dejen".

El domingo seguirá la fiesta con una comida popular tras el pasacalles matinal. Los "recortes del Concello nos impiden este año tener la actuación infantil", señala Pumar, pero dos grupos de rock animarán el baile de la tarde-noche. El lunes, día grande de la fiesta, se reunirán todos los cofrades en torno a la capilla de Frei Canedo (18,30 horas); a las 19,30 horas Paco Gallego y Manuel Varela leerán el pregón y tras el bautizo de los cofrades se "purificará el local con el potefumeiro -réplica del botafumeiro "en pequeñito"-. Seguidamente se dará paso a la procesión, por avenida de As Caldas hasta la estación y vuelta, "que calculamos que habrá unas 800 personas", augura Roberto Pumar.