LLUVIAS

Un frente llegará el domingo a la provincia en forma de temporal

El domingo habrá lluvias muy intensas, lo que podría generar problemas en la operación retorno del puente

La zona del Parque de San Lázaro, ayer.
La zona del Parque de San Lázaro, ayer.
Un frente llegará el domingo a la provincia en forma de temporal

En los próximos 10 días se van producir hasta tres desalojos de aire polar marítimo, procedentes del norte del océano Atlántico. Delante de cada uno de estos envites fríos se dispondrán líneas inestables que dejarán precipitaciones. abundantes, según adelantaba a este periódico el meteorólogo Juanjo Villena.

Tras la situación de inestabilidad iniciada ayer, el tiempo permanecerá inseguro los próximos días. El cielo presentará muchas nubes que descargarán chubascos intermitentes, débiles en general hasta el mediodía del domingo.

A lo largo de la tarde del domingo llegará el frente frío más activo de la serie. La noche dominical y la madrugada del lunes depararán lluvias localmente fuertes que podrán ir acompañadas de tormenta. La cota de nieve descenderá de los 1.000 a los 700 metros sobre el nivel del mar y se vivirá un intenso temporal acompañado de fortísimas rachas de viento. "Las lluvias serán de moderadas a fuertes, aunque con mayor intensidad en la costa gallega que en el interior", explica Alberto Romero, de Meteogalicia. 

Tras este frente, continuará el viento de componente noroeste que irá arrastrando nubes de mar a tierra que, de vez en cuando, dejarán chaparrones. El miércoles, muy probablemente, llegará una tercera línea con más lluvias, aunque no tan intensas como las de los días anteriores.

Hasta el jueves, algunos puntos de la geografía ourensana podrían acumular más de 100 litros por metro cuadrado. 

"El domingo va a haber lluvias  intensas, lo que puede generar un problema para la operación retorno del puente. La semana que viene será también lluviosa, y la semana del 11 al 17 será más lluviosa de lo normal", explica Mar Gómez.

El próximo domingo la lluvia podría complicar el regreso a casa, ya que la precipitaciones serán cada vez más fuertes a medida que avance el día. 

La llegada de las fuertes lluvias del domingo al lunes también la señalan desde Aemet Galicia. "Viene agua desde el domingo, y se prolongará durante toda la semana y de forma generalizada. Será especialmente fuerte el domingo y el lunes", explica Francisco Infante. 

Subida de temperaturas

Los municipios ourensanos de Baltar y Verín registraron ayer la temperatura más baja de Galicia, con 2,7 grados bajo cero, en una jornada en la que los valores se recuperaron al estar el cielo más cubierto. Así lo explicó Juan Taboada, coordinador de Meteogalicia, quien indicó que las temperaturas más bajas y las heladas se concentraron en el sur de la provincia de Ourense. Calvos de Randín, Riós y Xinzo de Limia también registraron temperaturas negativas durante las primeras horas de la jornada.Hoy, las temperaturas mínimas "se suavizarán" y desaparecerán las heladas por el viento del sur. Según Meteogalicia, las temperaturas bajarán mañana y se espera alguna helada aislada, pero el domingo se volverán a recuperar. Al respecto, Taboada ha resaltado que entre hoy y el lunes habrá "poca oscilación térmica".