EL TIEMPO

Frío, sol y ausencia de lluvias en Ourense

21.01.17.ALLARIZ.A BARREIRA.FONTE CONXELADA.O ARNADO RIO CONXELADO.
photo_camera Un joven escribe sobre un coche la palabra más repetida por la sociedad ourensana durante la última semana.

La ola de frío continuará al menos hasta el martes en la provincia

"¡Qué frío!" Es la expresión más utilizada por los ourensanos durante la última semana. El 2017 entró con temperaturas mínimas que se acrecentaron con el paso de los días y la llegada de un frente de frío siberiano. Las temperaturas registradas fueron históricas como los -14,4º en Calvos de Randín o los -12,4º en Baltar.

1

La ola polar se aleja de Galicia pero parte de esa masa de aire fría ha quedado estancada en las zonas de valle de la provincia provocando heladas como las registradas en la noche del viernes al sábado, que han dejado ríos congelados como el Arenteiro, a su paso por O Carballiño, o el Arnoia, en Allariz.

"Empezamos a ter o fenómeno da inversión térmica; é dicir, que fai máis frío nas zonas baixas da provincia que nas altas", apuntan desde Meteogalicia. La explicación de este fenómeno es la presencia del anticiclón.

"Ademáis desa masa de aire fría, tivemos o anticiclón, isto fai que haxa moita estabilidade, que non teñamos vento polo que parte dese aire se quedou estancado nas zonas de ", añade. En la ciudad, las mínimas rondarán hoy los -20C y las máximas, los 11C.

Hasta el martes, las madrugadas serán bastante parecidas a las de estos días, con heladas fuertes, en buena parte de la provincia, excepto en las zonas de montaña. La sensación términa será más agradable en las primeras de la tarde por la presencia de sol aunque en los valles las temperaturas seguirán siendo bajas. El miércoles la situación cambiará con la entrada de viento del sur, que dará paso a un sistema frontal que dejará lluvias el jueves pero de carácter débil.

2

Mientras en Galicia no hay previsión de nieve, en el Mediterráneo está nevando porque esta masa de aire continental viene del leste, se carga de humedad en el Mediterráno y llega a Galicia, seca. "Unha situación un pouco rara porque o normal é ter una circulación dende o oeste cara o leste; é dicir, que veñan as masas de aire húmido dende o Atlántico e que cheguen xa máis secas ao Mediterraneo pero este mes estase comportando ao revés", puntualizan desde Meteogalicia.

Te puede interesar