INCENDIO URBANO

Frutas Mavaz cuantifica en 2 millones los daños del fuego

El cartón acumulado dentro de la nave sirvió para acelerar el fuego y ahora dificulta la investigación

El gerente de Frutas Mavaz, Manuel Vázquez Prado, cuantificó en alrededor de dos millones de euros los daños que ocasionó el incendio que se declaró a partir de las seis de la tarde del pasado domingo en su nave-almacén central, situado en el Polígono Industrial Barreiros, en San Cibrao.

Los daños incluyen un camión de reparto, que quedó convertido en cenizas, las naves frigoríficas, cajas de fruta (solamente esta fue valorada en 130.000 euros), material de oficina y el resto de maquinaria para pesar y transportar la mercancía. "La nave estaba muy bien construida, solo la estructura e instalaciones se pueden valorar en más de un millón de euros", apuntó el empresario.

El fuego comenzó en el centro de la nave en una zona que, según Manuel Vázquez, no hay mucho cableado eléctrico, solo el del alumbrado. Ayer, recordaba que los dos trabajadores que estaban en el interior sacaron cómo pudieron los coches, el último ya entre la densa humareda.


"Uns auténticos artistas"


La Guardia Civil mantenía este lunes acordonadas las instalaciones. Los agentes intentaron inspeccionar el interior, pero la densa humareda que aún desprendía el material dificultó la recogida de huellas. "Si esclarecen as causas, son unos auténticos artistas", apuntó el industrial, que en la tarde de ayer apuraba las gestiones para contratar a un guardia de seguridad para que custodiara durante los restos de la nave durante la noche. "Aún no pude entrar al interior, no sé cómo está todo, pero temo que esta noche -por la de ayer- aparezca ladrones y roben el material aunque esté carbonizado", lamentó. La Guardia Civil no se encargó de la custodia de la nave ardida durante las noches y el empresario teme que los delincuentes se apoderen de chatarra, el coche o maquinaria ardida, y después el seguro no se la pague, argumentando que no la tenía o, al menos, no estaba en el lugar.


Nueve tiendas de las que dependen 26 trabajadores


Frutas Mavaz tiene nueve tiendas de fruta: siete en la ciudad, una en Barbadás y otra en Ribadavia. Este lunes abrieron con normalidad sus puertas. "De ellas dependen 26 familias", recordó el gerente de la frutería, que se mostró partidario de "renacer de las cenizas " y continuar en el futuro con el negocio.

Te puede interesar