EN OURENSE

Frutas Mavaz echa el cierre tras la operación antidroga

El almacén y siete de las nueve tiendas ya bajaron la persiana y otra sigue abierta pero sin mercancía

Un vecino observa el interior de la tienda de la calle Ervedelo, que está abierta pero sin fruta (ÓSCAR PINAL).
Un vecino observa el interior de la tienda de la calle Ervedelo, que está abierta pero sin fruta (ÓSCAR PINAL).
Frutas Mavaz echa el cierre tras la operación antidroga

Comienza a hacerse realidad el miedo y sospechas de los trabajadores de Frutas Mavaz a quedarse sin trabajo, tras la detención el pasado mes de enero del responsable de la empresa, Manuel Vázquez, al intervenir la Policía Nacional en su almacén un alijo de cocaína. Buena parte de los 26 trabajadores que se ganaban la vida, de forma directa o indirecta, en la empresa ha quedado ya sin empleo. Otros continuaban este lunes acudiendo a sus puestos, caso de la trabajadora de la tienda de la calle Ervedelo, pero sin disponer de una sola pieza de fruta que ofrecer a los clientes que cruzaban la puerta.

El almacén que habilitó la empresa en la calle seis del polígono industrial de San Cibrao –donde fueron intervenidos 69 kilos de cocaína dentro de un operativo que se saldó con ocho detenidos– lleva varias semanas cerrado. Era desde el que se distribuía a diario la fruta y verdura, pero las cajas están embaladas y amarradas con cintas, apiladas en las instalaciones, en la que no se registra ninguna actividad.

 

A mediados de la semana pasada cerraron al público las dos tiendas que tenía la empresa en la avenida de Buenos Aires. En las puertas aún permanecen los carteles con las distintas ofertas, pero los locales están completamente vacíos. "Cerraron y ahora está pendiente todo el tema del alquiler", aseguró el dueño de uno de los locales.

Los empleados intentaron continuar con el negocio pero, según pudo saber este periódico, descartaron la idea al desconocer el estado de las cuentas y balance de la empresa.

El cierre de las tiendas está siendo escalonado. Este lunes permanecía abierta la de la calle Ervedelo, pero sin existencias. La empleada declinó pronunciarse sobre la situación, argumentando "que no sé lo que va a pasar. No sé nada de nada".

Mientras, en la que la empresa tiene abierta en A Valenzá recordaban que continúan vendiendo, que disponen de mercancía y que no hay ningún tipo de problema. La marca también desapareció en la avenida de Santiago y Ribadavia.


La Policía continúa investigando


Manuel Vázquez fue detenido hace un mes, junto con otras siete personas, dentro de una operación que llevaron a cabo los agentes del Grupo  Contra el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional, coordinada por el  Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía de Arousa.

Los ocho, entre los que está el que fue mano derecha del empresario ourensano, un ecuatoriano afincado en la ciudad, permanecen presos en  la cárcel de A Lama (Pontevedra). El titular del juzgado prorrogó la semana pasada el secreto de sumario al mantener  la Policía Nacional abierta la operación antidroga, bautizada con el nombre de "Falla". Los agentes, según pudo saber este periódico, continúan buscando a un individuo, que se dio a la fuga tras la intervención de los 430 kilos de cocaína (371 en Portugal y 69 en la nave de San Cibrao) en un envío de plátanos desde Ecuador.