INCENDIOS

El fuego calcinó monte raso en Valdeorras y árboles en Bande

Los efectivos de extinción combatían en la noche de ayer dos incendios en Carballeda 
de Valdeorras

El fuego calcinó monte raso en Valdeorras y árboles en Bande

Los incendios non dan tregua a los efectivos de extinción, que ayer tuvieron que desplazarse a Corbelle (Bande), Cualedro, Casaio y Domiz (Carballeda de Valdeorras.

Los operarios de las brigadas forestales apoyados por medios aéreos acudieron a los tres lugares después  de dar por sofocado el fuego de Venceáns (Entrimo), en el que ardieron 19 hectáreas de monte perteneciente al parque natural de O Xurés. Este fuego ya se inició el pasado sábado y fue apagado tras calcinar 20 hectáreas. El domingo, las llamas se reactivaron y quemaron otras 19 hectáreas.

En la noche de ayer aún permanecían activos los incendios declarados en Domiz y Casaio (Carballeda de Valdeorras), en los que trabajaban, en total, seis brigadas forestales, cuatro helicópteros, uno de la Brigada de Refuerzo de Incendios (Brif) de Laza y los restantes de la base de Toén. Las llamas llevaban calcinadas en Domiz dos hectáreas de monte raso y en Casaio, tres, según Medio Rural. El municipio de Carballeda de Valdeorras está siendo castigado en las últimas semanas por el fuego, dado que los efectivos sofocaron en la semana pasada  otros en Candeda, O Trigal y Casaio, en los que se quemaron, en total, 60 hectáreas de monte raso y arbolado .

Los fuegos se iniciaron prácticamente al mismo tiempo, a las 17,05 horas, justo cuando los efectivos antiincendios daban por apagado otro en la localidad de Montes (Cualedro), en el que resultaron calcinadas 1,2 hectáreas de monte raso.

Arbolado

El fuego que se declaró a las 15,13 horas en los alrededores de Corbelle (Bande), uno de los más virulentos de la jornada, afectó a 2,5 hectáreas de monte arbolado, según Medio Rural, que a las seis de la tarde ya daba este fuego por apagado.