ADELANTO ELECTORAL

Las fuerzas ourensanas coinciden: el carrusel de comicios "condicionará"

Los líderes de los principales partidos de Ourense aseguran "estar listos" para las urnas

Las fuerzas ourensanas coinciden: el carrusel de comicios "condicionará"

Preparados y sin miedo al carrusel de elecciones que se avecina la próxima primavera, pero conscientes de que el factor introducido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al fijar los comicios generales el 28 de abril, condicionará, en mayor o menor medida, lo que suceda menos de un mes después, cuando se renovarán los concellos y la Diputación, pero también el Parlamento europeo.

Es el resumen del sentir general entre los principales representantes de los partidos políticos ourensanos tras confirmarse el adelanto electoral para renovar Congreso y Senado y, en consecuencia, el Gobierno central.

A partir de ahí vienen los matices. El PP coincide en criticar que no se haya planteado el "superdomingo" el 26 de mayo, el PSOE apoya al presidente del Gobierno y es optimista, mientras fuerzas emergentes como Vox y Ciudadanos creen que puede ser un impulso a sus objetivos.


Instituciones


El presidente de la Diputación y del PP de Ourense, Manuel Baltar, asegura que "el adelanto no ha extrañado teniendo en cuenta la personalidad y actitud errática de Sánchez", aunque critica la fecha: "Hubiese preferido un superdomingo, pedir a la gente votar dos veces en un corto espacio de tiempo y el gasto que supone es un sinsentido". Para Baltar, la proximidad de elecciones sí condicionará la decisión de los votantes. "Por supuesto, yo cifro la influencia en un 5 o un 10%, ya que aunque en las municipales se tiene en cuenta la identidad y conocimiento, la posible irrupción de alguna fuerza ahora extraparlamentaria puede derivar en más apoyos", dice.

La delegada de la Xunta, Marisol Díaz, opina que "a situación non podía derivar noutra saída que non fose esta, porque había un desgoberno", aunque sí le preocupa "a cercanía das dúas campañas, esa mobilización de chegar con discursos primeiro en clave xeral e outra municipal, aínda que nós temos a mensaxe clara". Con todo, Díaz Mouteira cree que "as dúas eleccións serán positivas".

Mientras, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, señaló que "temos que seguir traballando, aínda que é certo que en períodos electorais sempre se dificulta porque hai cautelas". El regidor ourensano considera que "o país non estaba funcionando", y reconoció que "non sei se afectará a proximidade das citas, aínda que o noso partido está preparado porque temos unha aposta clara".


Socialismo


El PSOE ourensano asegura que está perfectamente preparado para afrontar los procedimientos electorales, yendo de la mano con la decisión de Pedro Sánchez de fijar las Elecciones Generales el 28 de abril.
"A maquinaria está engrasada, supón algo máis de traballo, pero o momento é moi interesante porque os cambios que precisan país e provincia poden ir da man", señala el secretario xeral, Rafael Rodríguez Villarino, que añade que "os procedementos nunca son independentes, habendo puntos de encontro".
Por su parte, el candidato a la Alcaldía en la ciudad, José Ángel Vázquez Barquero, aseguró "no tener nada que decir sobre la fecha, porque lo importante es que el PSOE está armado para ganar, siendo la mejor opción para la ciudad".


Otros partidos


El líder de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, recuerda que "a campaña non deixou nunca de estar aquí, pero claro que vai afectar", dice en relación a fijar las Generales un mes antes de las locales, aunque confía en "que falaremos en clave local".

El candidato del BNG, Luis Seara, asegura que "non estamos preocupados, senón que nos encanta porque é unha oportunidade para que Galicia e Ourense teñan voz", añadiendo que "hai relación entre o que pasa fóra e aquí", aunque ve positivo "que sexan días separados".

En Ciudadanos, Laureano Bermejo asegura que "estamos preparados y deseando que se convocaran las generales cuanto antes", mientras que desde Vox, José Luis González opina que "nos puede beneficiar porque las generales siempre crean tendencia", garantizando sus listas "porque nos sobra gente".
Mientras, el líder de Adelante, Benito Iglesias, asegura que su partido concurrirá a las Generales "porque entendemos que van a influir en lo que pase un mes después y tenemos que estar ahí". Iglesias cree que "debe entenderse como una oportunidad para ver que el pluralismo es bueno". 


Las frases 


Manuel Baltar (PP): "Cifro la influencia en las municipales en un 5 o un 10%"

Jesús Vázquez (PP): "O noso partido está preparado, hai unha aposta clara"

Marisol Díaz (PP): "Preocúpame a cercanía que hai entre as campañas"

Vázquez Barquero (PSOE): "No hay nada que decir sobre la fecha, estamos armados"

Rafael Villarino (PSOE): "Supón máis traballo, pero a maquinaria está engrasada"

Luís Seara (BNG): "Encántanos, é unha oportunidade para ter voz"

José Luis González (VOX): "Esto nos puede beneficiar, nos sobra gente"

Laureano Bermejo (Ciudadanos): "Deseábamos que se convocaran cuanto antes"