TRIBUNALES

Funcionarios de Xustiza exigen negociación a los sindicatos

Recogen firmas para que el comité de huelga ponga fin inmediato al conflicto y se reúna con la Xunta 

La huelga de la Administración de Xustiza dejó paralizados más de 4.000 asuntos.
La huelga de la Administración de Xustiza dejó paralizados más de 4.000 asuntos.
Funcionarios de Xustiza exigen negociación a los sindicatos

Los funcionarios de Xustiza de Ourense mostraron públicamente, en asamblea, su cabreo con aquellos sindicatos que los representan por su forma de enfocar la huelga indefinida que duró tres meses y que oficialmente aun no ha sido desconvocada y con posibles soluciones enquistadas. En una sala de vistas llena hasta la bandera, con más de 100 trabajadores, pactaron un documento para "exigir" a los sindicatos a poner fin el conflicto.

Los funcionarios, tras tres meses de paupérrimas nónimas, no quieren que su lucha resulte improductiva con el trasfondo de la ruptura de la unión sindical. Por este motivo, quieren que los siete sindicatos que formaban parte del comité se sienten a negociar cuanto antes con la Xunta, lo que inexorablemente pasa por la el retorno de CC.OO al comité de huelga ya que es una de las exigencias de la Administración.

La asamblea de ayer, promovida por funcionarios de la Fiscalía y con un respaldo mayoritario en el edificio judicial de O Couto, ejemplifica "el hartazgo" de los funcionarios con un conflicto en que creen que sus representantes "no han estado a la altura", aseguraban algunos de los asistentes. "Ahora mismo estamos en standby y solo queremos que se sienten los siete sindicatos a negociar con la Xunta y dejen a un lado sus hostilidades, después como si se matan entre ellos", destacaba otra asistente. Su compañero de mesa lo resume como una especie "de barco a la deriva por culpa de que tienen problemas entre ellos".

En ese sentir, también hay quien cree que les traicionaron. "Está claro que jugaron con nosotros, unos más que otros", asegura una funcionaria.

Sus peticiones quedaron recogidas por escrito en un documento que viajará por todos los partidos judiciales de la provincia este fin de semana para que sea refrendado por el máximo número de trabajadores.

La inciaitiva ourensana enseguida llegó a otros juzgados gallegos que se han interesado por el tema y también se sumarán a esta petición de una convocaotoria inmediata de reunión con la Consellería de Xustiza pero que ahora parte directamente de los trabajadores.