empleo

Fundación San Rosendo cierra 2016 con más de 1.600 empleos

La institución tuvo un récord de ocupación y anuncia la apertura de un nuevo centro en Lobios

La Fundación San Rosendo encara el 2017 con un presupuesto de 47,3 millones de euros, un 1% más que en el ejercicio anterior, y prevé la puesta en marcha de un centro asistencial en Lobios. Así lo destacó ayer su presidente, José Luis Gavela, al hacer balance del 2016, "un año de consolidación con un nivel de ocupación del 100% en nuestros 70 centros, excepto los  tres situados en O Bolo, A Cañiza y San Juan de Río, con alguna plaza aún disponible".

Durante los últimos 12 meses, la entidad acogió a 106 nuevos usuarios. Este nivel de ocupación tuvo repercusión en el empleo. "Solo en la parte asistencial, superamos los 1.600 trabajadores. De hecho, contamos con 1.658 profesionales, de los que el 52% lleva más de seis años en la Fundación haciendo su carrera profesional con nosotros". En este sentido, la mayor parte de los empleos son en el rural. "Tenemos presencia en 40 núcleos de Galicia, sobre todo, donde la oferta privada es escasa. Con esto, la Fundación intenta ser dinamizadora de la economía local y fijar población al medio rural", puntualizó Gavela. La entidad se erige así como tercera empresa en la provincia de Ourense en número de empleos, "posición que hemos alcanzado gracias a nuestro compromiso con el empleo de calidad y la formación de nuestros profesionales". 

En 2017, la institución conmemorará sus 25 años de labor asistencial con un programa de actividades, al mismo tiempo que continuará inmersa en el desarrollo de nuevos proyectos en las provincias de Ourense, A Coruña y Pontevedra. "Hemos empezado los contactos con el Concello de Lobios para un centro asistencial en esta zona que complementará la oferta de la Baixa Limia", matizó Julio Soto, patrono de la Fundación. Asimismo, la entidad realizará gestiones para la creación de una residencia en el centro de A Coruña, en colaboración con el Arzobispado de Santiago, y otras dos en Baiona y Arbo. Asimismo, San Rosendo avanzará en 2017 en la adaptación del sistema de gestión de calidad para la nueva versión de la norma ISO 9001:2015.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

La institución contará el próximo año con un presupuesto que asicende a los 47,3 millones de euros, siendo la principal fuente de ingresos, el 98%, las cuotas de los residentes. "En cuanto a los gastos de explotación, la partida más importante es la de personal, que suponen el 66% del desembolso previsto", apuntó el secretario, Francisco Caseiro.

Con el fin de promover un envejecimiento activo y mejorar la atención a personas con deterioro cognitivo, la entidad que dirige Gavela cuenta con el proyecto Experiencia Activa, en el que participaron 1.150 usuarios y 34 profesionales, entre San Rosendo y Caldaria. "Hemos ampliado el Banco de Lembranzas, que sumó cuatro residencias, con 110 historias de vida de mayores registradas", indicó. En cuanto al perfil de los residentes, Gavela afirma que llegan con un estado de salud muy deteriorada. "El usuario que entra en nuestros centros es cada vez más dependiente".

 Por otro lado, un total de 306 familias participaron en la encuesta de satisfacción global de la entidad, "con una nota media de 4,43, en una evaluación de 1 a 5", detalló el presidente de la entidad. 

Te puede interesar