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La futura estación de autobuses tendrá 18 dársenas y forma de “L”

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photo_camera Imagen aérea de la estación de autobuses -a la izquierda de la actual estación Empalme- integrada en la nueva intermodal ideada por Norman Foster.

El proyecto, ya rematado, prevé actuar sobre 9.372 metros cuadrados en total, e incluirá un edificio de servicios de 521

La Consellería de Infraestructuras e Vivenda, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, acaba de rematar el proyecto básico de la nueva estación de autobuses, que busca una óptima integración con el proyecto de estación de tren que está redactando el equipo de Norman Foster para la intermodal. El objetivo de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros, 4,7 de ellos destinados a la estación de autobuses y otros 3,5 millones de euros que se invertirán en la construcción del aparcamiento subterráneo, es crear un estructura funcional y estética. Según destacan desde la Xunta, "a imaxe desta estación incorpora os elementos identificativos das novas terminais intermodais que promove a Xunta tamén nas cidades da Coruña, Vigo, Santiago e Pontevedra".

En concreto, contempla una actuación sobre una superficie de 9.372 metros cuadrados, de los que 591 irán destinados al edificio de servicios al viajero y 40 al edificio técnico, incluyendo la ubicación de 18 dársenas.

La estación de autobuses, que tendrá forma de L invertida sobre la calle Xosé Eulogio Gómez Franqueira permitiendo la entrada y salida directa a este vial, se emplazará anexa al edificio de viajeros de la estación de tren.

Las dársenas, por su parte,se dispondrán a lo largo de esa L invertida . La concepción de la zona consiste en un circuito interior de circulación en sentido contrario al de las agujas del reloj en la que se disponen las dársenas en el lado Este – Norte. En el perímetro exterior se sitúan las plataformas de tránsito peatonal para los embarques y desembarques.

La entrada al recinto de la nueva estación de autobuses se realizará desde la calle Xosé Eulogio Gómez Franqueira a través de una pequeña plaza parcialmente cubierta. Además, este edificio estará comunicado interiormente e integrado exteriormente con el edificio de la estación de tren, proporcionando una conexión directa de los viajeros que utilicen uno u otro medio de transporte, facilitando  la intermodalidad que se pretende por parte de Fomento y Xunta.

En cuanto al edificio de servicios de la terminal de autobuses, que ocupará una superficie total de 521 metros cuadrados, el vestíbulo de espera y circulación de pasajeros  ocupará la mayor extensión, 175 metros cuadrados, quedando 10,50 para información y 12,40 metros cuadrados para la oficina del personal de la estación. La consigna y facturación ocupará 32,03 metros cuadrados; las taquillas para la venta de billetes, otros 40,35 metros cuadrados y habrá un espacio destinado a oficinas de 58,04 metros cuadrados. Además, los aseos públicos ocuparán 39,60 metros, los vestíbulos y accesos 24,96, los cuartos técnicos 28,44 y el hall de conexión con la estación de tren, 99,15 metros cuadrados.

Las previsiones del gobierno autonómico son terminar este año el proyecto de ejecución y el año que viene licitar, contratar e iniciar las obras.

Aparcamiento subterráneo

Paralelamente al proyecto básico de la estación de autobuses -que es la infraestructura competencia de la Xunta, siendo la estación de tren competencia del Ministerio de Fomento- se está trabajando en el diseño del aparcamiento subterráneo, que ocupará 3.630 metros cuadrados y que contará con, aproximadamente, 220 plazas para turismos.

Con este aparcamiento se prevé atender las necesidades de l importante volumen de pasajeros con que se espera que cuente la estación de autobuses una vez finalizada y conectada a la intermodal proyectada para la llegada del AVE.

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