MAREA CIUDADANA / OURENSE

El futuro de Ourense en Común sigue sin despejarse

photo_camera Miembros de la asamblea de Ourense en Común, este lunes en el Edificio de Ferro del Campus. (MARTIÑO PINAL)

En una asamblea en la que se conoció la desvinculación de Podemos, la plataforma acordó la creación de un comité que propondrá los criterios a cumplir por los diez nombres entre los que será elegido el cabeza de lista

Nuevo capítulo en la crisis abierta en Ourense en Común tras la anulación de las primarias. En una asamblea de algo más de dos horas, la plataforma ciudadana decidió la creación de un comité de voluntarios que eligirá los criterios que deberán cumplir los nombres de la candidatos a encabezar la lista de las municipales. Una vez fijados estos baremos, según esta nueva hoja de ruta, se eligirían de forma consensuada a diez personas -cinco hombres y cinco mujeres- poseedoras de estos criterios, y que serían posteriormente los protagonistas de una nueva votación. Unos comicios fijados para el próximo sábado, 11 de abril, a los que estarán invitados a participar las más de 1.500 personas que firmaron en su día el manifiesto seminal de la marea.

Siguiendo el cronograma, y tras una jornada destinada a las reclamaciones, el lunes 13 de abril se anunciaría la lista -encabezada por esos diez nombres fijados en primera instancia por la asamblea y ordenados según los resultados de la votación-, y para el 14 de abril quedaría la presentación oficial de la candidatura con la que esta plataforma ciudadana participará en las municipales de mayo. 

Pérdidas de apoyo

Mientras intentan desenredar su futuro, la marea ourensana pierde apoyos. Con el nombre de Compromiso por Galicia en el aire -tras el affaire Xosé Mosquera, varios miembros de este partido abogan a título personal por concurrir a las elecciones bajo sus propias siglas-, Podemos ha decidido abandonar el barco. En un comunicado difundido este mismo lunes, el partido de Pablo Iglesias -que tras anunciar en el comité estatal que no participarían en las municipales, tienen a nivel local autonomía para apoyar o no a frentes ciudadanos-, anunció su desvinculación al entender que la anulación de las primarias desvirtúa el proyecto, pese a señalar que "Ourense Común é a unica opción que teñen os veciños para recuperar unha institución secuestrada".

Te puede interesar