ENREVISTA A...

Gabriel Reigosa: “Las artes deben estar enfocadas a poder cambiar el planeta para mejor"

Gabri, Simón, Alejandro Belerdas "Beler", Israel, Juaki, Anxo, Carlos y Ximo Tomás Maki forman la banda Dakidarría que participará  en la primera edición del Festival OurenRock Sound, que tendrá lugar en Benposta durante los próximos 3 y 4 de junio.

¿Qué suponen los festivales para una banda de música?

La posibilidad de tocar en un escenario bastante más grande que lo que suele ser habitual en una sala de conciertos y para un aforo más numeroso. Nosotros además somos una banda muy de festival, como decimos, somos una banda alegre y rebelde.

¿Hay algo negativo?

Que a veces tienes que recortar un poco el repertorio porque hay muchas bandas y que cuando haces un concierto en una sala todo el público viene a verte a tí tienes mucho calor. En un festival pueden venir a verte a tí o no, aunque eso también tiene su parte positiva y es que al mismo tiempo también te estás mostrando a mucha gente. Pero tiene más cosas positivas.

¿Vuestro objetivo es que las letras calen en el público o la diversión sin más? 

Sin más, no. Esas letras no están reñidas con poder pasar una buena noche, sobre todo, cuando reivindicas en las canciones. Si la gente se siente identificada, además de bailar, lo hacen con energía diferente porque se están viendo reflejados en lo que decimos. Todo va unido.

¿Por qué han optado por letras reivindicativas?

Porque cuando alguien escribe trata de trasmitir sus inquietudes y nosotros, en el mundo que vivimos, no podemos tener más que estas. Hay un montón de injusticias alrededor del planeta, tanto locales como internacionales. Creemos que nosotros que tenemos la posibilidad de tener un micrófono que amplifique y que nos pueda escuchar mucha gente debemos tomar parte, y ser parte de este cambio necesario. Si nos dejamos llevar por lo que nos quieren vender como música, sólo hablaríamos de amores, desamores y cultos al cuerpo. Creemos que eso no es cultura, si no alienación social. Pensamos que las artes deben estar enfocadas a cambiar el planeta a mejor. 

¿El público está predispuesto a escuchar esa otra música no tan de masas?

A nivel global, no. La gente va a consumir la música que le manden. Pero a la gente que le gusta la música sí que van a buscar siempre, dentro de los estilos, que les gusten, las bandas que están funcionando. Hay muchos circuitos alternativos que sí tienen un seguimiento, obviamente menos que los salgan de los programas de televisión.

Los tiempos que vienen, ¿serán más oscuros para la música?

Todo pinta muy mal. La música debería ser una asignatura que se estudiara mucho más y que se les mostrase a los niños, pero por desgracia, eso tiende a desaparecer. No sé lo que puede pasar, pero por donde tira el sistema es por hacer casi desaparecer la cultura.

¿Qué supondrá, entonces, el OurenRock Sound?

Es una primera edición y que alguien, en estos tiempos complicados, se lance a hacer un evento tan variado con grupos del país y tan económico para la gente, ya debe apoyarse. Será en un lugar como Benposta que tan de actualidad está ahora, tristemente, y se podrá alegar que puede albergar un montón de proyectos. Y sumado a que es uno de los primeros de la época, tiene todos los ingredientes para ser un gran festival.

Te puede interesar