EXPRESA SU "RESPETO POR LA JUSTICIA"

El alcalde de Ourense, "sorprendido" por su citación por un tema urbanístico

Los imputados en la causa son los integrantes de dos juntas de gobierno local que tomaron decisiones en relación a los edificios construidos en la Praza de San Antón

El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, ha manifestado estar "sorprendido" por la citación del juez en la tarde de este miércoles, para declarar como imputado sobre un tema urbanístico respaldado por informes jurídicos y vecinos.

Fernández ha comentado, en declaraciones a los periodistas en una comparecencia improvisada, que su actitud ante la llamada del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense es en primer lugar "de respeto hacia la Justicia" y ha añadido que su obligación es ponerse a disposición judicial siempre que sea necesario, como ya hizo en varias ocasiones como imputado.

En la causa que le llevará a declarar de nuevo al juzgado, los imputados son los integrantes de dos juntas de gobierno local que tomaron decisiones en relación a los edificios construidos en la Praza de San Antón.

Tras denuncias vecinales y sentencias de demolición, el Ayuntamiento de Ourense acordó, en sendas juntas de gobierno en 2007 y 2009, legalizar viviendas y garajes e indemnizar con casi 400.000 euros a una vecina afectada.

"ESTRICTA LEGALIDAD"

Según ha manifestado el regidor, aquellas decisiones contaron con el respaldo de los informes jurídicos y se tomaron "dentro de la más estricta legalidad", además de suponer "felicitaciones de los vecinos por resolver un viejo tema", según ha añadido.

La causa sobre la Praza de San Antón llegó al juzgado con una denuncia presentada por el grupo político Democracia Ourensá, en la que está personada la hija del promotor local Bautista Rodríguez contra la edil de Urbanismo, Áurea Soto, y su letrado Carlos Hernández, que era asesor jurídico del Ayuntamiento cuando se tomaron las decisiones cuestionadas.

El juez emitió un auto en junio con una ampliación de imputaciones con un calendario que supone que durante las tardes del miércoles y de este jueves, acudirán al juzgado a declarar como imputados los miembros de las dos juntas de gobierno.

Este miércoles están citadas el exalcalde Francisco Rodríguez; el exteniente alcalde nacionalistas Alexandre Sánchez Vidal; la edila de Educación, Ana Garrido; el actual regidor, Agustín Fernández; y el exedil socialista Demetrio Espinosa.

En la tarde la jueves, por su parte, están citados la edila de Sanidad, Marga Martín; el exedil nacionalista Andrés García Mata y las dos edilas del BNG Isabel Pérez y Marta Arribas.

Por otra parte, el alcalde ourensano no quiso desvelar aún si concurrirá o no a las primarias locales del PSOE para ser candidato a la Alcaldía, aunque aseguró que los periodistas serán "los primeros en enterarse".

Te puede interesar