La Xunta destina más de 41.000 euros a la restauración de dos retablos en la iglesia de Santa María de Astariz

 Vázquez Abad ha remarcado que ya ha terminado el pliego de prescripciones técnicas para licitar el contrato

La Consellería de Cultura e Educación ha destinado más de 41.000 euros a la restauración de los retablos de San Sebastián y de las Ánimas en la iglesia de Santa María de Astariz, en Castrelo de Miño (Ourense).

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, y la directora xeral de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua, han visitado este martes la iglesia, y han explicado que el objetivo es licitar los trabajos de restauración "este mismo año".

En este sentido, Vázquez Abad ha remarcado que ya ha terminado el pliego de prescripciones técnicas para licitar el contrato. Además, ha incidido en la importancia de que los retablos "recuperen cuanto antes su esplendor", después de los trabajos que durarán "aproximadamente cinco meses".

En una primera fase, las obras consistirán en la elaboración de mapas de estado de conservación y en controles de temperatura y humedad. Después, se procederá a limpiar las superficies de las piezas y su desmontaje, con el objetivo de desarrollar pieza por pieza el tratamiento de desinsectación y reintegración cromática, según ha informado la Xunta.

Finalmente, se montarán de nuevo los retablos, "revisando los anclajes y mejorando su aislamiento", para aplicar un barnizado de protección final.

Te puede interesar