SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Ourense tendrá autobús urbano gratuito el día 22 de septiembre

Un estudio indica que trasladarse en bici por la ciudad supone un ahorro de un euro cada tres kilómetros, según la salida y destino

Todos los usuarios de transporte público en Ourense tendrán autobús urbano gratuito la jornada del 22 de septiembre, día "estrella" de la Semana Europea de la Mobilidad que el Ayuntamiento de la ciudad conmemora sumándose al lema común 'Una calle mejor es tu elección' para los actos europeos del año 2014.

El programa incluye para el mismo día 22 de septiembre una "marcha reivindicativa" en bicicleta por las calles de la ciudad para "fomentar el uso de transportes alternativos" que, según la edila Susana Bayo, está en alza en la ciudad "sobre todo la bicicleta a pesar de que algunos consideran un problema las cuestas que tenemos que subir".

En la presentación detallaron que el programa comenzará el día 17 de septiembre en la plaza mayor, con un curso de mecánica de bicicleta a partir de las 18,30 horas, que incluirá "todo lo necesario para la puesta a punto de la bicicleta", como el arreglo de pinchazos, engrasado y normas para la conducción segura.

El jueves día 18 habrá un recorrida en bicicleta por la ciudad, con paradas en los lugares más emblemáticos en los que las personas inscritas podrán hacer fotografías y participar con ellas en el concurso previsto, cuyas bases no explicaron pero se pueden consultar en la página del Ayuntamiento de Ourense en Internet.
Todas las actividades son de participación libre aunque hay que inscribirse previamente excepto en la que centrará el día 22, que es la marcha en bicicleta desde las 19,30 hasta las 0,30 horas con salida de la Plaza Mayor.

BICIS PARA TODOS

La edila aludió a los objetivos de las actividades, centrados en reducir la presencia de vehículos de motor en la ciudad y señaló que las cuestas urbanas "tienen múltiples soluciones a la altura de los diferentes bolsillos, como bicicletas con marchas, o incluyo las de pedaleo asistido", como la que dijo utilizar ella.

"Cuantas más bicicletas estemos en las calles, más se acostumbran los conductores a tomar precauciones con los que lo hacemos, no sólo por deporte, sino como medio de transporte", y en ese sentido, indicó que está en estudio, por parte de la Policía local, un carril-bici en la ciudad de Ourense.

Hasta que lo haya, los usuarios y no usuarios cuentan con un estudio en el que se indican varias rutas de bicicleta en la ciudad y el ahorro que suponen respecto a su recorrido en coche. Así, entre el extremo Norte de la ciudad, en el barrio de As Eiroás, hasta el céntrico parque de San Lázaro, hay aproximadamente tres kilómetros (algo menos si se recorre en bicicleta) en los que un coche tiene un gasto de 0,21 litros de gasoil, emite medio kilogramo de CO2 y supone un coste de gasoil y aparcamiento en las calles gestionadas por la empresa ORA de 0,9 euros.

Las rutas del estudio cuentan con esos datos de tiempo invertido y costes y muestran, según la edila, el ahorro que puede suponer dejar el coche en casa, sobre todo para trayectos urbanos y cortos.

Te puede interesar