VOLVIERON A PRENDER FUEGO EN VILARDEVóS

Un incendio cercó casas de dos pueblos de Paderne

photo_camera Un avión descarga agua sobre las llamas declaradas en Pardene de Allariz (MARCOS ATRIO)

Los medios de extinción sofocaron otros cinco fuegos en la provincia

Seis incendios forestales, en Paderne de Allariz, Vilardevós, Cartelle, Coles, A Peroxa y Oímbra, movilizaron ayer a los efectivos de extinción. El de mayor virulencia se declaró sobre las cuatro de la tarde en un monte de Paderne y llegó hasta unos 200 metros de las viviendas de los pueblos de Moás y San Xés. El alcalde, José Manuel Fernández, recordaba que en la zona ya hubo otro fuego en la noche del viernes, "lo apagamos y volvió a arder. En el primero abrimos cortafuegos, que fue lo que no salvó. De no ser así, las llamas se habrían metido en los dos pueblos", explicó el regidor.

El fuego quedó controlado pasadas las siete de la tarde tras la intervención de tres aviones, con capacidad para descargar 3.500 litros de agua, y un helicóptero, además de siete brigadas y cuatro coches motobombas, según Medio Rural.

Fernández Gómez, que no se encontraba en el municipio al registrarse el incendio, se desplazó hasta los pueblos afectados, donde recordó que Paderne ya sufrió en 2013 las llamas de una forma intensa. En septiembre se declaró durante unas horas la alerta de nivel 1 al resultar afectadas viviendas en obras y patios de casas habitadas.

Otro incendio registrado en A Peroxa cercó ayer una explotación ganadera, aunque no fue preciso evacuar el ganado porcino.

Este fuego se inició sobre las tres de la tarde, al tiempo que comenzaba otro en O Terroso (Vilardevós), donde el jueves ardieron 14 hectárea se monte raso y arbolado. El alcalde, Manuel Cardoso, recordó que las llamas se originaron en una zona que había quedado sin arder.

También se sofocaron pequeños incendios en la jornada de ayer en Oímbra, donde ardieron el juevo 10,5 hectáreas; As Maravillas (Cartelle), y en Cambeo (Coles). La superficie en cada uno de los incendios oscila entre dos y cinco hectáreas, según Medio Rural.

Te puede interesar