FORO LA REGIÓN

García Buitrón y García Sabrido, dos comprometidos con los trasplantes

Ambos médicos compartieron sus experiencias como pioneros en Galicia y sus "aventuras" en la Cuba de Fidel

García Buitrón y García Sabrido, dos comprometidos con los trasplantes

Los cirujanos José García Buitrón y José Luis García Sabrido partici paron ayer en una nueva edición del Foro La Región, celebrado en esta ocasión en el centro cultural Marcos Valcárcel. La sesión estuvo moderada por el aviador y articulista de La Región Julio Dorado, que destacó la contribución de ambos expertos en el terreno de los trasplantes de órganos. "Son dos enciclopedias vivientes. Detrás de estos cirujanos hay un montón de vidas que se han salvado. Son gente especial", aseguró. 

Otro de los puntos en común de los ponentes es la isla de Cuba. "Yo a Cuba no solo fui a operar sino a expandir a Podemos", bromeó Buitrón, cirujano pionero de los trasplantes, participando en el primer trasplante de Galicia en 1981, y ex senador por la formación que lidera Pablo Iglesias. Dorado definió al ponente  como un "sobreviviente y luchador. Quedó huérfano con 10 años", puntualizó. 

García Buitrón recordó sus vínculos profesionales y políticos con su colega García Sabrido. A través de una exposición apoyada con fotografías, recordó los muchos trasplantes realizados en Cuba y su paso por otros lugares del mundo.  

"Yo estoy aquí en territorio amigo, para mi muy próximo en muchísimas cosas", explicó Buitrón sobre su presencia en la ciudad de Ourense. Recordó a compañeros de estudios como José Manuel Tabarés, "que anda por ahí, fue mi compañero de habitación en primero de Medicina en Santiago" o los primeros trasplantes en Galicia. "Aquí -dijo- hicimos la primera extracción y de aquí salieron cantidad de donantes y cantidad de pacientes fueron trasplantados en esta provincia, que algunos aún andan por aquí". 

"Si uno se para -concluyó Buitrón-, deja de crear, y pierde la inquietud; empieza el deterioro. Siempre hay que aportar a los demás. La vida no somos personas sueltas sino comunidades. Nos necesitamos unos a otros. Todo lo que suponga hacer comunidad es hacer progreso. Lo que tenemos que hacer cada uno de nosotros desde donde puede es procurar el bien común y que la vida sea lo mejor para todos nosotros. Hay que volar, divertirse y meditar.

Julio Dorado: "Sabrido y Buitrón son dos enciclopedias vivientes. Detrás de estos cirujanos hay vidas que se han salvado"

"Ya lo decía Julio (en relacion a Sabrido) nos unen cantidad de historias que coinciden con una época casi vital de desarrollo sanitario, político," 

La capital de As Burgas también es tierra amigable para José Luis García Sabrido. "Una ciudad a la que me han ligado mucho años conferencias y congresos a través de un gran colega y amigo, el doctor Gómez Lorenzo, que fue jefe de cirugía aquí". 

Vivencias con castro y chávez
Sabrido compartió con el público sus vivencias después de atender a Fidel Castro y Hugo Chávez. "Este último fue diagnosticado de un tumor en la pelvis muy complejo. A mi me consultaron y yo aconsejé que debería tratarse en un centro con mucha tecnología. No me hicieron mucho caso. Él se trató en La Habana". 
García Sabrido destacó que a lo largo de su trayectoria profesional no ha sido "más explícito" a la hora de contar su experiencia como médico de estas dos políticos porque "aunque han sido personajes históricos de gran relevancia política, eran pacientes. Ambos expresaron, sobre todo Fidel, que su vida privada y sus enfermedades debieran ser asunto solo suyo y de su familia".