COMBUSTIBLE

El gasóleo A baja de nuevo del euro por litro

1op5367_result
photo_camera Vehículos repostando ayer en una gasolinera con el gasóleo por debajo de 1 euro.

Pese al descenso, Ourense continúa entre las provincias más caras

El precio de los combustibles de automoción sigue con su tendencia a la baja, según acredita el último informe del Ministerio de Industria, que certifica que algunas estaciones de servicio de la provincia se acercan al euro el litro de gasóleo A, incluso alguna están por debajo de esta cifra psicológica. Desde la pasada semana una gasolinera del polígono de San Cibrao despacha el carburante más utilizado por el parque móvil ourensano a 0,969 euros. 

Según Industria la horquilla de precios de venta al público en la provincia se sitúa entre el citado precio y 1,129 euros el litro. Por lo que se refiere a la gasolina de 95 octanos, en los surtidores ourensanos los precios oscilan entre los 1,135 y 1,259 euros. Pese a esta moderación Ourense sigue teniendo los precios más caros de toda España, como acreditan tanto el Ministerio de Industria como la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. En sendos informes, relativos al mes de abril —último auditado— se alude a que Ourense está entre las provincias españolas donde es más caro repostar cualquier tipo de carburante, solo superado por Baleares y, en algún caso, por el País Vasco.

El descenso en los precios del combustible de automoción está directamente relacionado con la cotización del petróleo. La evolución de este indicador permite concluir que el precio del gasóleo ha repetido su precio mínimo del año y el más bajo desde diciembre del año pasado tras registrar un abaratamiento del 0,7% en la semana pasada en la media de todas las provincias españolas, al compás de las caídas en la cotización del Brent.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del litro de gasóleo en España asciende a 1,079 euros, similar al mínimo anual marcado en mayo. Desde ese momento, se había producido un encarecimiento durante dos semanas consecutivas ahora interrumpido.

El año pasado, según la Corporación de Reservas Estratégicas, se consumieron en Ourense 314.619 toneladas de combustible. La mayoría (259.489 toneladas) han sido geóleos, de las que 167.879 han sido para la automoción, que consume en torno al 70% del parque automovilístico. El consumo de gasolina de 95 octanos fue de 26.138 toneladas y la de 98 llegó a 2.378 toneladas.

Te puede interesar