ECONOMÍA

El gasóleo vuelve a pagarse por encima del euro por litro

De las 44 gasolineras auditadas ya solo quedan cuatro con el coste por debajo de ese precio

El factor psicológico de repostar gasóleo con precios por debajo del euro está a punto de concluir. De hecho, la mayoría de los surtidores de la provincia vuelven a situarse por encima del euro por litro, aunque han sido muchas las que no lo bajaron de ese precio en los últimos meses. Después de años con los combustibles por las nubes el descenso se produjo de forma gradual a lo largo del 2015 y el día 7 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, las primeras estaciones de servicio rompían la barrera del euro por litro, dispensándolo a 0,999.

Ahora el camino está siendo el contrario. Según los datos que facilita el Ministerio de Industria, de las 44 gasolineras que audita en la provincia, ya solo quedan cuatro que vendían un litro de gasóleo por debajo del euro. Una, a 0,998 y las otras tres, a 0,999. La tendencia es que vuelva a incrementarse el precio en los próximos días.

Según los datos del boletín petolero europeo el gasóleo se ha encarecido un 1,83% esta semana y acumula una subida del 2,87% en el último mes. Pese a ello, el precio medio del diésel es todavía un 12,85% menor que hace doce meses. Por su parte, la gasolina ha repuntado un 1,04% en la semana, con un nuevo máximo anual, costando una media de 1,164 euros el litro. En los últimos meses, pese al descenso, en Ourense se siguieron pagando los carburantes más carios de la Península.

Te puede interesar