SANIDAD

Los médicos mantienen el paro pese a acercar posturas

OURENSE. 16.11.2011. ENTRADA CHUO, OURENSE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera El CHUO se expone a una huelga médica para el próximo martes, día 13.

La Xerencia anunció un acuerdo con los convocantes, que éstos rechazaron después en asamblea 

La convocatoria de una huelga médica en el CHUO para el próximo martes, día 13, por parte del sindicato Cesm-Omega ha convertido a la semana en un constante flujo de negociaciones entre la organización y la Xerencia del Complexo Hospitalario que hasta el momento están derivando en "avances", tal como reconocieron ambas partes.

Sin embargo, este clima de diálogo también ha dado pie a malentendidos. Mientras la dirección del centro daba ayer por alcanzado un acuerdo con Cesm-Omega tras dos días de conversaciones, desde el sindicato médico se defiende que las condiciones acordadas con el CHUO "todavía son insuficientes" y que, por tanto, la huelga se mantiene.

"A dirección desexa facer público seu estupor, xa que tras asinar o acordo esta mañá por ambas partes, posteriormente, o comité de folga informa que non desconvoca a folga", recogía el comunicado de la Xerencia, que quiso dejar constancia "da súa vontade cara o diálogo, co único ánimo de protexer os dereitos dos pacientes" y no descarta retomar por tercera vez las conversaciones. Desde la dirección del Complexo Hospitalario lamentaron la "incoherencia" de la organización sindical, que "de repente decidió no desconvocar la huelga, cuando ya se estaba redactando el decreto de desconvocatoria".

El responsable provincial de Cesm-Omega en Ourense, Emilio Armada, reconoció la "valoración positiva" de los participantes en las negociaciones, pero explicó que "una vez trasladadas a la asamblea del sindicato, esta consideró insuficientes las condiciones que ofrecía el centro". El representante del sindicato médico indicó que la convocatoria de huelga para el martes 13 continúa firme, "y dejamos bien claro que negociaríamos nuestras reivindicaciones para evitar futuras movilizaciones o huelgas".

Los "avances" de los que se daba testimonio a ambos lados de la mesa de negociación tienen que ver con los siete puntos que presentó Cesm-Omega sobre la mejora en las condiciones laborales y asistenciales en el CHUO. Con todo, no todas las reclamaciones de esta lista han dejado satisfechos a los médicos.

La mayoría de estas siete reivindicaciones ha experimentado un acercamiento parcial de posturas, puesto que el centro sí ha reconocido la necesidad de más personal para las guardias en el área médica y se ha comprometido a establecer guardias en Radiología intervencionista y a ofrecer contratos temporales de un mínimo de seis meses a partir de enero. También se ha dado un paso para que un quirófano de urgencia esté operativo las 24 horas del día, aunque el sindicado pide dos, mientras los médicos aguardan a que les llegue el instrumental del área de críticos que han reclamado y que recoge el DOG.

Sin embargo, el desacuerdo se mantiene en la recuperación del número de turnos de los médicos de Urgencias, para lo que la Xerencia defendió que se trata de una decisión del Sergas. Tampoco hay avance en la cobertura de vacantes, dado que el CHUO sostiene que el personal está ajustado a las necesidades del centro.

Te puede interesar