SANIDAD

Los gerentes ven necesaria la ley y las plataformas son muy críticas

Los gerentes de los hospitales de Verín o Valdeorras, que pasarán a ser distritos sanitarios y, por tanto, un área única en toda la provincia, alaban la modificación.

A Verín no le afecta tanto,ya que desde la creación de la EOXI en 2011 forma parte del área sanitaria de Ourense. "Nadie va a poder cerrar el hospital de Verín. Esta ley lo blinda", explica el gerente  de este hospital comarcal, Miguel Abad. La experiencia de Verín dentro del área "es muy positiva", señala. "Hemos podido crecer desde que Ourense brinda el apoyo, y se puede prestar servicio de Urología, Cardiología...", añade Abad. 

No comparten la opinión desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monterrei, que considera que la integración en un área única "avanza cara a centralización dos servizos" en la ciudad. Su portavoz, Aurora Sola, recuerda que el hospital de Verín "perdeu especialidades como Pediatría" , por lo que niega los beneficios de dicha integración. Esta asociación teme que continúe el "desmantelamento" de su hospital comarcal, e incluso inciden en que la nueva Lei de Saúde "fará que dependamos de Vigo nalgún servizo". 

Pero la zona con mayor contestación respecto a la nueva ley fue Valdeorras, debido a que deja de ser área sanitaria. El gerente del hospital de Valdeorras defiende esta conversión en distrito. "Afianzará el modelo de gestión de EOXI que tenemos y va a garantizar la asistencia sanitaria en los hospitales comarcales", asegura Ciro Cabezas. 

 El gerente valdeorrés incide en que es una época "difícil" para contratar facultativos y eso se complica más en los comarcales. "Los médicos de toda el área podrán rotar y eso garantiza que habrá facultativos en Valdeorras". En la actualidad, Valdeorras ya recibe médicos de Ourense en diferentes especialidades, pero que prestan el servicio de forma voluntaria. "Hoy dependemos de la buena fe de los facultativos, pero a partir de ahora tenemos el soporte legal", indica Cabezas.

Por su parte, Orlando Saavedra, portavoz de la Plataforma Sanitaria de Valdeorras, se muestra pesimista. "A estas alturas poco hay que hacer", dando por hecho que no hay vuelta atrás. Son críticos porque "no se ha contado con nosotros" para la elaboración de la ley y eso que "siempre hemos llamado al consenso". 

Saavedra señala que es "difícil" saber la afección que tendrá en cada paciente el hecho de perder el área sanitaria, pero que todo redundará, dice, en peores servicios. "O Barco ha ido perdiendo capacidad resolutiva. Es cierto que algunas especialidades han  aumentado, pero cada vez hay que ir más a Ourense, sobre todo para las pruebas importantes", resume. A esto le añade las deficientes comunicaciones con la ciudad y también el problema de tener médicos sin plaza fija: "Se pierde la empatía con el paciente". 

Ante esta ausencia de médicos fijos, el gerente de Valdeorras es claro: "¿Qué es más importante, viajar a Ourense y hacer 240 kilómetros para ir al pediatra o que se pueda hacer en O Barco aunque sea con médicos diferentes? Es que es una necesidad imperiosa, porque esta zona no es atractiva para muchos profesionales", concluye. 


“Es la defunción del área sanitaria de valdeorras"


Una veintena de alcaldes socialistas de las zonas que perderán el área sanitaria acudirán hoy al Parlamento de Galicia. Entre ellos estará el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García.

"Todo lo que venden de eficacia, no dejan de ser recortes. Hay que ver cómo estaba el área de O Barco hace 10 años y cómo está ahora. Nunca tanta gente tuvo que ir a consulta a Ourense. ¡Y el hospital está a una hora y media en coche y dos horas y media en tren!", dice el regidor barquense. Considera que lo que se vivirá con la aprobación de la ley es "la defunción del área sanitaria de Valdeorras" y una consecuencia del "rodillo" de las mayorías absolutas. Los alcaldes del PSOE estarán acompañados del  secretario xeral gallego, Gonzalo Caballero y  seguirán el debate en la tribuna de invitados del Parlamento.

También se concentrarán para rechazar la reforma  representantes de la plataforma de Valdeorras que, junto a las plataformas comarcales de Galicia, quieren demostrar lo que consideran el "sentir mayoritario" de la población de esta comarca.

Te puede interesar