CIUDADANOS

Gestionar emociones para mejorar habilidades sociales

Carmen Rubiños y Ángeles Cortés, de La Akademia: "Todos temos capacidade creativa" 

Carmen Rubiños  imparte uno de los talleres incluidos en el proyecto de La Akademia.
Carmen Rubiños imparte uno de los talleres incluidos en el proyecto de La Akademia.
Gestionar emociones para mejorar habilidades sociales

La Real Academia de la Lengua define la creatividad como “la facultad de crear” y crear como “establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado”. A partir de ahí las definiciones son incontables. Pero todas parten de un punto en común: se trata de imaginar, soñar, pensar y poner en marcha nuevos proyectos o proyectos ya conocidos, pero con una nueva visión. Además, está presente en todos los ámbitos de la sociedad: cultura, educación, medicina, gastronomía, empresa o ciencia. El programa "Propiedad Creativa", de Telemiño, nace con el objetivo de ofrecer una ventana donde la creatividad ourensana pueda presentarse y, además, convertirse en un espacio interactivo con todas aquellas personas que trabajen desde esta perspectiva.

El ganador de Masterchef  5, Jorge Brazalez, asegura que creatividad es " destacar de lo vulgar, de lo normal" y anima a los ourensanos a "pensar, crear y soñar".

Uno de los primeros pasos para poder desarrollar esta aptitud es conocerse mejor uno mismo y fomentar las capacidades que posee, algo que no siempre resulta sencillo. Ese es, precisamente, el objetivo del proyecto educativo de La Akademia, a cuyo frente en Ourense se encuentran la psicóloga Carmen Rubiños y la orientadora educativa Ángeles Cortés, que ya va por su segunda edición en La Molinera y que protagoniza la primera edición de "Propiedad Creativa". El fin es promover, de forma completamente gratuita, la educación emocional entre jóvenes de 18 y 22 años. 

Carmen Rubiños explica que "adicamos moito tempo a traballar o que é o estudio formal e demasiado pouco tempo a xestión emocional e a educarnos como persoas". Añade que La Akademia, que como explican tuvo su origen en Barcelona, "permite mellorar as habilidades, por exemplo para traballar, polo tanto pode aportar un beneficio económico, pero tamén para disfrutar e ter mellores relacións sociais co entorno: amigos, compañeiros de traballo, parella ou pais".

Angeles Cortés destaca que "é autocoñocemento. Moitas veces non sabemos moi ben quen somos, nin para que temos talento ou en que podemos destacar. Ademáis, está adicado a edades entre 18 e 22 anos, porque é, dalgunha maneira o comezo da edade adulta".

Ambas inciden en que se trata de "dar ferramentas". Rubiños subraya que "sempre invitamos a atreverse, porque enfrentarte ao traballo emocional é unha aventura. Podes atopar cousas que che gustan e outras que preferirías non saber". Inciden en que "todos temos capacidade creativa, igual que talento. E se nos dan as ferramentas adecuadas podemos desenrolar esas cualidades aínda mellor e adicarnos a facer as cousas que queremos". 

Un proyecto para el conocimiento de la persona

La Akademia ofrece todos los martes, en La Molinera, de 17,30 a 20,00 horas, diversos talleres y encuentros con el objetivo de ofrecer pautas a los jóvenes para comprender el funcionamiento de la mente y manejar de forma eficiente los pensamientos. Orientación laboral, trabajar la autoestima o pautas de alimentación son algunos de los temas abordados.