CONGRESO SOCIALISTA

La gestora del PSOE toma las riendas del proceso electoral

La carrera para ocupar la Secretaría Provincial abre hoy el plazo para registrar las precandidaturas

La gestora del PSOE toma las riendas del proceso electoral

Los cinco miembros de la gestora nombrada por la Ejecutiva Nacional Gallega del PSdeG para tutelar el PSOE ourensano hasta el 20 de enero, cuando se celebrará el Congreso Provincial en el que se definirá la nueva dirección, tomaron ayer las riendas del partido con una reunión en la sede de Ribeira de Canedo. Allí, comenzaron a trabajar en el proceso electoral, todavía pendientes de instrucciones desde Santiago.

Miguel Bautista, presidente de la gestora, José Antonio Corral, Elvira Lama, Pablo López Vidal, Concepción García Lozano y Elvira Lama, todos de la máxima confianza de Caballero, mantendrán, salvo algún pequeño detalle, las condiciones aprobadas el pasado sábado por la ejecutiva provincial saliente liderada por Raúl Fernández y María Quintas.

De esta manera, la carrera por ocupar la Secretaría Provincial vivirá hoy y mañana sus primeras fechas clave, al ser los dos días habilitados para registrar las precandidaturas.

Sin embargo, la incógnita sobre quien finalmente dará el paso sigue prevaleciendo. Hasta el momento, solo la "tercera vía" ha confirmado su participación en las primarias y decidirá hoy a la persona que lo hace, pero socialistas consultados dan por hecho que la batalla se jugará en varios frentes, sin descartarse que haya hasta cinco precandidatos.

Corrientes internas

Se cuenta con que Gonzalo Caballero jugará sus cartas y tratará de colocar a alguien afín para facilitar su liderazgo, como puede ser el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino. Sonaba también el verinense Juan Carlos Francisco, pero este descartó ayer "al 100%" su participación.

En el bando que apoyó a Juan Díaz Villoslada y se alineó en contra de la dirección provincial, suena con fuerza Noela Blanco y parece perder enteros el ribadaviense Ignacio Gómez. Otro sector, en el que estaría el barquense Alfredo García, está buscando un nombre de consenso. Se contactó con el exalcalde de Parada de Sil, Francisco Magide, que aseguró a este diario que "ni lo contempla".

Mientras, los "pachistas" guardan silencio sobre sus intenciones. Raúl Fernández sigue sin desvelar su futuro, mientras Adolfo Nogueira (Carballiño) o Francisco Fraga (Piñor) suenan como alternativas.