EN OURENSE

Gimnasios, academias y los dietistas de la provincia inician su "agosto"

Los propósitos de la vuelta al cole aumentan la demanda en sectores como formación y nutrición

Matricularse en el gimnasio, un clásico tras despedirse de las vacaciones y volver a la rutina.
Matricularse en el gimnasio, un clásico tras despedirse de las vacaciones y volver a la rutina.
Gimnasios, academias y los dietistas de la provincia inician su "agosto"

Aunque enero es tradicionalmente el mes de los propósitos, septiembre le sigue muy de cerca en algunos sectores que hacen su "agosto" gracias a las clásicas intenciones tras el verano: gimnasio y academia son las clásicas, pero muchas consultas de salud como las de los nutricionistas, psicólogos u oculistas incrementan su demanda en el periodo de la vuelta al cole.


 Operación bikini 2019 


"El motivo es muy fácil. Se acaba el verano, la operación bikini iba a ser muy buena pero al final se quedó en nada... Así que la gente opta por apuntarse al gimnasio al llegar el mes de septiembre. En dos días, hicimos más altas de matrículas que en los últimos cinco meses. Hasta el mes de octubre es cuando más demanda hay", indican desde el gimnasio Be One, con instalaciones en la calle Progreso y en Eiroás. Conscientes de que para el sector septiembre es el "nuevo" enero, muchos gimnasios aprovechan este mes para lanzar sus ofertas más atractivas: la matrícula gratuita es uno de los clásicos.


El nutricionista "arrastrado"


Si los gimnasios aumentan su volumen de negocio tras la época estival, otros profesionales se benefician de este propósito saludable, que arrastra a la gente hasta su consulta. Es el caso de nutricionistas y dietistas. "Para nosotros es un mes acorde con todo ese tipo de intenciones. Las vacaciones y el verano aumentan las comidas fuera y la gente opta por cuidarse a partir de septiembre. La matrícula en el gimnasio implica muchas veces la consulta al dietista", indica la nutricionista ourensana Marisol López. Además, la vuelta al cole engrosa el volumen de negocio de estos profesionales: "Es un mes movido porque se junta con la planificación de los menús para los colegios y las consultas de aquellos requerimientos de comida especiales para algunos niños. Enero es más acusado en el sentido de planes de adelgazamiento, pero en septiembre se juntan los dos motivos", añade la experta.

Los padres también programan la visita al dentista de sus hijos para el inicio de curso. Así lo confirma el presidente del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense, Segundo Rodríguez Grandío, que considera que "una revisión anual es suficiente para alguien que mantenga una boca cuidada". Mientras que para los pacientes con algún tipo de problema bucodental, "dos o tres visitas al año son recomendables".


La visita al dentista


"El ritmo en septiembre es similar a otros meses, pero sí se nota un aumento de la revisión de los niños y hay una mayor demanda coincidiendo con la vuelta al cole. Sin embargo, en los adultos no se nota ese aumento de demanda en septiembre", señala el representante de los dentistas ourensanos y pontevedreses.


Las academias


Los idiomas y, en particular, el inglés, centran la mayor parte de la demanda de las academias en septiembre. "Es el mes en el que empieza todo. Las oposiciones, los idiomas y el apoyo escolar se demandan mucho en esta época. Para nosotros, un 30% de las matrículas se hace en septiembre", señala Pablo López Moura, director de la Academia Zeus. "Es nuestra vuelta al cole. No es el mejor mes de facturación, pero sí el de más demanda en cuanto a solicitudes de información y de matrículas", apunta Sonia Dapía, directora de la academia Foris.