DESEMPLEO

El gobierno de la ciudad une la bajada del paro a sus políticas

Los ourensanos sin empleo en el segundo trimestre de 2018 son un 25% menos que en 2014

Participantes en la Lanzadera de Empleo del Concello.
Participantes en la Lanzadera de Empleo del Concello.
El gobierno de la ciudad une la bajada del paro a sus políticas

Ourense redujo el número de parados en un 25% en los últimos cuatro años, hasta situarse en 7.387 personas en el segundo trimestre de 2018. Son datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone que, en este periodo, los ourensanos sin empleo son 2.456 menos que en 2014. Desde la Concellería de Promoción Económica atribuyen la mejora a las políticas activas de empleo llevadas a cabo por el Concello de Ourense, en colaboración con la Xunta de Galicia y la Diputación provincial.

"As cifras veñen a confirmar que estas políticas de emprego con proxectos innovadores están a dar os froitos esperados e que debemos seguir dinamizando o tecido socioeconómico da cidade con proxectos pioneiros", apunta el edil Jorge Pumar.

Los frutos del coworking

Desde el Concello, destacan el "éxito" de las tres ediciones del programa "Lanzadeira de Emprego", las actividades de coworking en La Molinera–gracias a la cooperación de la Diputación y la Escuela de Organización Industrial–, y los talleres y planes de empleo para colectivos más desfavorecidos puestos en marcha en colaboración con la Xunta.

El concelleiro de Promoción Económica destaca la "especial sensibilidade" del grupo de gobierno por la integración laboral de colectivos en riesgo, así como la apuesta por el autoempleo a través de la formación de personas interesadas en crear su propia empresa.

"As cifras do INE son os mellores números relativos ao segundo trimestre de ano entre os anos 2014 e 2018. Así, en xuño de 2014 contabilizábanse na nosa cidade un total de 10.293 parados. Catro anos máis tarde, este número reduciuse en 2.456 persoas, o que supón unha caída da taxa de desemprego dun 23,86%", destaca Jorge Pumar.


Paro juvenil


En cuanto a la población menor de 25 años, los datos reflejan un descenso del paro más acusado. Entre el segundo trimestre de 2014 y el de este año, el número de menores en paro en la ciudad se redujo en un 34,6%.