pleno

El gobierno local no arroja la toalla y seguirá adelante

Ourense 21/5/18
Pleno extraodinario en el concello de Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Intervención del alcalde, ayer.

tanto PSOE como OUeC y DO parecían coincidir en llevar los presupuestos actuales a la Justicia, por lo que queda totalmente descartado que se planteen negociar los presupuestos tal y como están ahora mismo

Y los ourensanos se preguntarán: "¿Y ahora qué?". Y con razón. La ciudad parece sumida en el desconcierto y en la ingobernabilidad, y el pleno de este lunes no hizo más que enmarañar todo un poco más. Jesús Vázquez no ha conseguido aprobar ningún presupuesto desde el inicio del mandato y los acuerdos con la oposición parecen imposibles, a la vista de lo vivido en el día de este lunes. 

En primer lugar, tanto PSOE como OUeC y DO parecían coincidir en llevar los presupuestos actuales a la Justicia, por lo que queda totalmente descartado que se planteen negociar los presupuestos tal y como están ahora mismo . Queda la vía ordinaria, es decir, llevar a pleno las cuentas, una vía que el gobierno del PP quiere seguir, porque, dicen, no arrojan la toalla. 

Según manifestaban desde el Concello, hay interés en agotar "todos os cauces" para conseguir unos Orzamentos adaptados a la realidad actual. "Contamos para iso cun documento elaborado e avalado polos informes, que ratifican que son os máis sociais da historia de Ourense", decía tras el pleno el regidor de la ciudad.

Descartada por completo la moción de confianza, ya que la ley prohíbe aplicarla en el último año de mandato, solo queda la vía de la aprobación sometiéndola a la votación del pleno, para lo cual necesitaría una mayoría de la que carece.

Así, ahora llegará el turno de resolver, en primer lugar, las enmiendas planteadas por la oposición, en concreto por las del PSOE y OUeC, ya que DO no optó por esa vía. Una vez ahí, llegará la hora de negociar para que los grupos de oposición den su brazo a torcer y se pudiera aprobar.

De momento, Ourense se mantiene como la única ciudad gallega con los presupuestos prorrogados, lo que dificulta la gestión del día a día, y obliga a negociar las nuevas partidas mediante modificaciones de crédito que se tienen que llevar a pleno una y otra vez. 

Por tanto, necesitarán, como hasta ahora, del acuerdo con PSOE o DO para que puedan salir adelante.

No parece sencillo que la oposición ceda a las pretensiones del gobierno local y que se acabe dando luz verde a unas cuentas negociadas, visto el distanciamiento del que hacen gala. Si bien desde el PP se les critica el bloqueo, los demás grupos echan en cara al grupo de gobierno el manejo de los tiempos, ya que otras ciudades como Lugo o Ferrol, e incluso villas ourensanas como Ribadavia, echaron mano del recurso de la moción de confianza sin haber esperado  hasta la última semana. 

Así, las fuerzas políticas de la oposición creen que eso refuerza el mensaje de cara a la ciudadanía de una "mala gestión" por parte de los populares. Sin embargo, temen que también se pueda alimentar la idea de la "ingobernabilidad" y del "bloqueo" con el paso de los meses, lo cual ahondaría en la idea que el PP intenta transmitir, que no es otra que la necesidad de tener mayoría absoluta para poder sacar adelante todos los proyectos. 

Por ello, el futuro estará marcado, como de costumbre, por los cálculos electorales que cada uno maneje.  

Te puede interesar