POLÍTICA

El PP asume la imposibilidad de completar el plan de obras

José Araújo confía en salvar siete de cada diez actuaciones y recuperar el resto el próximo ejercicio

El PP asume la imposibilidad de completar el plan de obras

El plan de obras aprobado el pasado año con los votos de  PP y PSOE no se podrá ejecutar en su totalidad antes de que termine el año. Era un secreto a voces y ayer lo confirmó el concejal de Infraestructuras, José Araújo, en una comparecencia junto a la responsable de Contratación, Ana Fernández Morenza, desvelando que a 31 de diciembre, cuando las actuaciones debían estar finalizadas o, en algunos casos, adjudicadas a empresas, solo se habrán completando el 72% de los proyectos previstos (se partió de 76, que finalmente quedaron en 58) en el mejor de los casos, que suman, según la documentación facilitada por los técnicos de Infraestructuras, casi 5,5 millones de los 12,8 que se habían liberado mediante una modificación de crédito.

Pese a que ya están redactados el 95% de los proyectos, la "complexidade" de estos, según Araújo, ha convertido en misión imposible tramitarlos en algo más de medio año, recordando que los técnicos municipales no pudieron ponerse a trabajar en el plan de inversiones hasta la apertura del ejercicio económico, en el mes de mayo.

Expuso, como ejemplos, las dos actuaciones más novedosas que se contemplaban entre las peticiones de los vecinos, los elevadores mecánicos de la Cruz Alta y Ervedelo. "Houbo que facer análises sobre a ubicación, xeotécnicos ou variar o espazo por un lado e, por otro, pedir permisos a outras administracións como a Confederación Hidrográfica Miño-Sil ou a Xunta", indicó Araújo. En otros casos, se está a la espera de la respuesta de organismos como Adif o el Ministerio de Fomento, algo que "avanza con menos rapidez da que quixésemos", reconoció.

OURENSE (CASA DO CONCELLO). 14/11/2017. OURENSE. Rueda de prensa de los asuntos de actualidad municipal por los concejales José Araújo Fernández y Ana María Fernández Morenza. FOTO: ÓSCAR PINAL

Arduo trabajo

Pese a todo, el concejal de Infraestructuras no dudó en felicitar tanto a sus técnicos como al departamento de Contratación, que afronta durante estos días un "aluvión" de mesas de contratación para resolver las adjudicaciones de trece expedientes. Serán los únicos, ya que Ana Morenza confirmó que será imposible aprobar nuevos procedimientos y sacarlos a licitación. Por ahora, de los proyectos que salieron a concurso, solo está adjudicada la reforma integral del parque infantil de la Alameda do Cruceiro.

"De forma case milagrosa se pudieron desenvolver todas as actuacións que esperamos sacar adiante", indicó Araújo, que garantiza que la intención del gobierno municipal es poder completar el plan de inversiones el próximo ejercicio, algo para lo que necesitará aprobar otra modificación de crédito, dado que los fondos liberados el pasado año quedan inhabilitados en cuanto termine el año.
"A vantaxe que teremos o ano próximo é que os proxectos xa estarán feitos e só quedará pasalos por contratación", destacó el concejal popular, que confía en contar de nuevo con el apoyo del PSOE, aunque reconoció que no tiene las garantías: "No seu momento tiña intención, pero agora mesmo non me atrevo a dicir nada, eles farán a súa valoración".

Araújo entiende además las "posibles críticas" que puedan verter los socialistas. Precisamente, ayer mantuvo una reunión con el portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, para informarle sobre el plan de obras. También expuso la situación a la Federación Limiar y a la Agrupación Miño. 

Barquero: “Era para este año y no serán capaces"

El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, esperará unos días para emitir una valoración en profundidad sobre la situación del plan de obras transmitidas en la mañana de ayer por el concejal del PP José Araújo, pero no oculta su malestar por que no se hayan cumplido los plazos contemplados cuando se dio luz verde a la modificación de crédito.

"Esto era para ejecutarlo este año y se ve que no van a ser capaces de hacerlo en tiempo y forma", expone el socialista, que tiene "serias dudas" además de los porcentajes ofrecidos por Araújo en su comparecencia para explicar  el estado del plan de inversiones: "No lo veo verosímil".

Por otra parte, sobre un posible apoyo de su grupo a una eventual modificación de crédito el próximo ejercicio para completar las actuaciones demandas por los vecinos, Barquero prefiere no adelantar acontecimientos y aboga por esperar a ver cómo transcurre la situación.

"No anticipemos nada, porque se tendría que ver si buscarían aprobarlo con los mismos plazos o con otros, es mejor esperar", sentencia el portavoz del PSOE.