LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

El alcalde defiende la actual intermodal frente a las críticas

Barquero destaca la "coherencia" del núcleo duro del anterior gobierno del PSOE al pedir su nulidad

 

El gobierno local del Concello de Ourense defendió ayer el proyecto de la estación intermodal tras conocerse las alegaciones de un grupo de excargos socialistas –con los exalcaldes Paco Rodríguez y Agustín Fernández a la cabeza– en las que piden su nulidad, e invitó al PSOE a dar ahora un "paso definitivo" para sacar adelante el plan de urbanismo.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, atribuyó la petición del núcleo duro del anterior gobierno a "liortas internas" del PSOE que "non favorecen aos veciños" y a "mans  negras" que intentan seguir "mandando mensaxes de 'aquí estou eu'". 

Así, aprovechando que la ejecutiva local socialista sí parece dispuesta a transigir con el proyecto, el regidor popular les invitó a apoyar la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). "Xa que se vía como gran inconveniente para aprobalo era a intermodal, poderíamos dar un paso definitivo para aprobalo", sostuvo Vázquez.

En todo caso, el regidor cree que no debería haber retrasos por la enmienda a la totalidad de los exalcaldes, al entender que en Madrid hay compromiso con una intermodal que definió "de deseño, que favorece a mobilidade e que pode ser un emblema da cidade". 


Disciplina de partido


Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, mostró ayer sus respetos a las alegaciones de gran parte de los miembros con quienes compartió gobierno, considerándolas un "ejercicio de coherencia", pero rechazó saltarse la "disciplina orgánica" y formar parte de las mismas, señalando que "lo que haga el partido estará bien hecho". 

Barquero recalcó, eso sí, que su postura es  "pública y notoria" –ha sido muy crítico con el proyecto actual– pero que "no debe estar reñida" con la disciplina orgánica". Así, dijo que "no polemizaré sobre el tema pero tampoco me retractaré de nada. Pienso lo que pienso y creo lo que creo", afirmó. 


BNG y DO alegarán, Adelante pide "diálogo"


El BNG también anunció que presentará alegaciones de cara a la segunda fase de la  intermodal y su candidato a la alcaldía, Luís Seara, recordó que ya alegaron en la primera fase, por lo que dijo que "outros terán que dar explicacións debido a que "defenderon un proxecto e agora o contrario". 

También DO anunció alegaciones, y mostró su "oposición" a que no se contemple el soterramiento para la integración urbana, por lo que piden retirar el proyecto. 

Por último, desde Adelante, Benito Iglesias señaló que aceptar algo "low cost" significaría que "nos toman por parvos", y señaló que A Ponte "no se merecen el mismo castigo que As Lagoas, una condena a  la fractura territorial y social". Iglesias pide "diálogo" con los vecinos y lamenta la "división en el PSOE local", con la que "no se puede avanzar con paso firme en Madrid".

Te puede interesar