PLENO DE OCTUBRE

El gobierno provincial rechaza modificar el reglamento de la Diputación

PSOE, BNG y DO consideran que el grupo de gobierno "secuestra a la Democracia" cambiando el sentido de sus propuestas. Los populares tacharon la moción de "pataleta"

El PP hizo valer su mayoría absoluta en la Diputación para rechazar la petición conjunta de PSOE, Democracia Ourensana y BNG de modificar el artículo 4 del Reglamento Orgánico del ente provincial, que hace referencia a las enmiendas. El portavoz del gobierno, Plácido Álvarez, dejó claro al inicio de su intervención, después de la presentación de la moción por parte de la oposición, que la propuesta no tendría recorrido, al calificarla como una "pataleta".

La principal queja de los grupos de la oposición fue la utilización por parte del PP de las enmiendas como manera de "desvirtuar" el contenido de las iniciativas que trasladan a los plenos provinciales.

El portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, había criticado antes que la "democracia estea secuestrada na institución" y la utilización de "triquiñuelas" para "retorcer a normativa". Por DO, Armando Ojea incidió en esta línea, señalando que "ó mellor, o regulamento nunca causara problemas porque nunca se usou dunha maneira perversa e terxiversadora". Ramiro Rodríguez Suárez, del BNG, acusó al PP de "rachar cunha forma de funcionar" y pidió "recuperar a normalidade".

El popular Plácido Álvarez recordó que este reglamento "foi aprobado por unanimidade" en 2012 y acusó al resto de grupos de querer "xustificar algo innecesario e carente de lóxica porque non hai grandes conflitos", defendiendo que en los plenos siempre se debaten todas las propuestas y sus enmiendas. "É totalmente innecesario modificalo", concluyó.

Retirada de moción

La polémica con las enmiendas continuó en otro de los puntos del orden del día, en el que el PSOE planteó un acuerdo para instar al gobierno provincial a que apremiase a la Xunta la puesta en marcha del Museo del Vino en la Rectoral de Santo André, en Ribadavia, moción enmendada por el PP, que pedía un compromiso de continuar las gestiones.

Ignacio Gómez calificó esto como una "enmienda de inacción", criticando a los populares por "tomar o pelo a todos os cidadáns", por lo que el socialista anunció la retirada del orden del día de su propuesta, por lo que no llegó a votarse, aunque sí a debatirse. Gómez polemizó a la conclusión, asegurando que las mociones dictaminadas no pueden retirarse del orden del día.

Plácido Álvarez defendió que para el PP el vino es "un sector estratéxico" y que el proyecto es fundamental, asegurando que "haberá boas noticias máis pronto que tarde". Abordó también la necesidad de una iniciativa que recoja todas las denominaciones de origen de la provincia, tanto en vinos, como en pimientos o pan.

El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, aprovechó para reclamar al gobierno provincial que utilice la plaza de Abastos de A Ponte, en la ciudad, para promocionar todos estos productos.

Plan director

Los grupos de la Diputación sí se pusieron de acuerdo para dar luz verde a la elaboración de un Plan Director del Mosteiro de San Pedro de Rocas, una iniciativa planteada por el PP. El diputado Manuel Doval defendió que esto permitirá priorizar la "conservación y la protección de un buque insignia". Desde la oposición, reconocieron la "boa idea", aunque el PSOE planteó una enmienda para que esta medida se amplíe al resto de monasterios, una propuesta rechazada, "pero que non impide que se fale máis adiante", aseguró Doval.

Te puede interesar