PRESUPUESTOS DEL CONCELLO

El gobierno quiere “chegar ó final", aun sin lograr consenso

El PP fija un plazo de dos semanas para la negociación con la oposición porque "as contas urxen" 

El gobierno local de Ourense puso en la presentación del anteproyecto de presupuestos para 2018 plazos para que la tramitación de estas cuentas no se dilaten y puedan entrar en vigor con margen suficiente para su ejecución, "para que non se aproben en novembro", indicó la edil de Facenda, Ana Fernández Morenza, recordando los anteriores presupuestos.

Según explicaron tanto la edil delegada como el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, los grupos de la oposición dispondrán de dos semanas para realizar sus aportaciones al borrador. "Son os que teñen que amosar se están dispostos a permitir que a cidade conte cuns orzamentos axeitados á realidade e permitir que siga avanzando", dijo Vázquez.

El proceso negociador, en el que el gobierno municipal confía en lograr "un consenso total", lo guiará Ana Morenza, que se mostró ayer dispuesta a "reunirme todas as veces que faga falta con todos, cando e como queiran".

Pese a todo, consciente de que el clima político en la Corporación no pasa por el mejor momento, con los grupos enfrentados periódicamente por diferentes cuestiones y en posiciones muy distanciadas, Morenza aseguró que el gobierno local "chegará ata o final" para dar luz verde a unos nuevos presupuestos, tras ser preguntada sobre si estaría dispuesto a presentar una moción de confianza.

"Sen uns orzamentos, todo se complicaría, polo que utilizaremos todos os mecanismos", confirmó la edil de Facenda.

Molestias

Sin embargo, la primera reacción de los grupos de la oposición no ha sido la esperada por el grupo de gobierno. Parte del enfado lo ha provocado la entrega de toda la documentación en papel y no en formato digital, lo que complica, en opinión de los partidos, el estudio de las partidas. El retraso en la entrega, después de hacer públicas las cifras en rueda de prensa, tampoco ha sentado bien a la oposición.

Para el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, tampoco es motivo de agrado las "prisas" del gobierno municipal "después de tres años sin nuevos presupuestos", por lo que no ve "aceptables las amenazas".

No obstante, el socialista asegura que estudiará el anteproyecto durante este fin de semana, aplazando cualquier valoración sobre el contenido al próximo lunes, cuando tiene previsto comparecer públicamente.

"No aceptamos los planteamientos maniqueos del alcalde, o con él o contra la ciudad, nosotros siempre estaremos con los ourensanos, pero muy distinto es apoyar unas cuentas extemporáneas del PP", dijo.

Mientras, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez Mato, tras una primera impresión, entiende que el anteproyecto nace "coxo" al no incluir un informe de Intervención que avale que la distribución de recursos entra dentro de la legalidad. OUeC asegura, sin embargo, que analizará concienzudamente las cifras. 

Te puede interesar