AVE EN OURENSE

El Gobierno rematará este año los proyectos de la variante exterior del AVE

El proyecto conjunto de la intermodal está en manos de la Xunta para tramitarlo por la ley exprés y conseguir así amparo urbanístico por su excepcional interés público

El Gobierno central asegura que continúa trabajando en el desarrollo de la variante exterior del AVE entre Taboadela y la estación de la ciudad de Ourense, indicando que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto rematar antes de que finalice el año los proyectos constructivos de los tramos, que califica de "gran dificultad técnica".

Así contestan desde el Gobierno central a una pregunta de la diputada de En Marea en el Congreso de los diputados Alexandra Fernández, en la que se interesaba por la infraestructura de la alta velocidad en Ourense. En la respuesta, se incluye un cronograma sobre las actuaciones previstas por Adif en los próximos meses para permitir que los trenes AVE circulen en pruebas a finales de 2019, sin descartar el nuevo trazado desde Taboadela.

"Se sigue trabajando en la variante exterior de Ourense. Durante 2017 está prevista la finalización de la redacción de los proyectos constructivos de los tramos de plataforma, de forma que pueda procederse posteriormente al proceso expropiatorio y, una vez finalizado este proceso, se podrá iniciar la licitación de los cuatro tramos de plataforma", explican desde el Gobierno.

En lo que respecta a la solución provisional prevista para adaptar el actual trazado, cuya tramitación ya ha empezado con diferentes procesos expropiatorios, se explica que "se adecuará la infraestructura para permitir también el paso de trenes con ancho estándar, se electrificará el tramo y se adecuarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones, manteniendo tipología de tráfico y velocidad de paso similares a las actuales".

Intermodal

El Gobierno central confirma que se siguen dando los pasos necesarios para adaptar la estación del Empalme, trabajando en un proyecto que resuelva las necesidades estrictamente ferroviarias, que deberá ser objeto de estudio informativo y una evaluación de impacto ambiental. En estos momentos, el proyecto conjunto está en manos de la Xunta para tramitarlo por la ley exprés y conseguir así amparo urbanístico por su excepcional interés público. 

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