combustible

Otro golpe al diésel: su precio casi se iguala al de la gasolina en Ourense

Gasolinera en Ourense
photo_camera Un surtidor de gasolina la provincia, con los precios vigentes a día de ayer.

Los impuestos que gravan los combustibles sitúan a la provincia entre las más caras de España

En pleno debate sobre las fuentes de energía utilizadas para la automoción, los combustibles convencionales siguen su camino alcista. El diésel, demonizado en los últimos meses, tiene ahora un nuevo enemigo: su precio está cerca de equipararse con el de la gasolina de 95 octanos. Este hecho se percibe sobre todo en Ourense, que sigue siendo una de las provincias más caras de España en combustibles fósiles. En algunos surtidores la diferencia entre ambos productos petrolíferos apenas supera los dos céntimos.

Si nos atenemos a los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica, el surtidor más barato de Ourense —según la medición tomada el día 11—, vendía el litro de gasóleo A a 1,19 euros y el más caro, a 1,33 —según la recogida de datos realizada el día 13—. Por su parte, el litro de gasolina de 95 octanos abarcaba la horquilla de precios entre 1,22 y 1,39 euros, entre la más barata y la más cara de la provincia, en datos del 11 y 12 de este mes, respectivamente.

Es decir, la horquilla de precios entre ambos combustibles va de los tres céntimos entre las estaciones de servicio más baratas y seis céntimos entre las más caras. El futuro inmediato no es muy alentador ya que el Gobierno fija nuevos objetivos al uso de los combustibles castigando al gasóleo A, sobre todo con impuestos cada vez más altos.

Los ourensanos ya de por sí soportan una fiscalidad importante cuando pasan por las estaciones de servicio a repostar. ¿Cuál es la diferencia de precios? Si tomamos los datos oficiales del Ministerio del mes de septiembre se observa claramente que casi la mitad del coste del litro son impuestos. El litro de gasóleo exento de fiscalidad se abonaría en la provincia de media a 0,67 céntimos y aún así sería la sexta provincia más cara de España. Al aplicarle los impuestos el precio sube hasta 1,27 euros y sube en el ránking hasta el segundo puesto entre las provincias más caras, solo superado por Baleares.

Algo parecido pasa con la gasolina de 95 octanos. Sin impuestos cuesta el litro a 0,64 euros en Ourense, con lo que ocuparía el puesto 19 en la clasificación de provincias más caras. Sin embargo, al sumarle la tributación que soporta, sube hasta 1,36 euros, siendo la octava provincia más cara de España. 


Más de 14.000 toneladas vendidas en Ourense


Las ventas de vehículos nuevos derivan hacia combustibles menos contaminantes. Pero en el parque móvil provincial siguen siendo mayoría los coches propulsados por gasóleo A. Sin embargo, comienza a verse una mayor demanda de la gasolina.

Según la Corporación de Reservas Petrolíferas, en septiembre se vendieron en Ourense 2.343 toneladas de gasolina de 95 octanos, mientras que en el mismo mes del año anterior la cifra se quedó en 2.194 toneladas. Por su parte, el gasóleo A sigue en niveles similares de venta: de las 14.389 toneladas despachadas en septiembre del 2017  a las 14.330 del mismo mes de 2018.

La situación sigue preocupando al sector del transporte por carretera. A la escasa rentabilidad de la carga se une el incremento de costes de combustible, que no se puede repercutir a las empresas cargadoras antes de que se negocien las tarifas de 2019.

Te puede interesar