EN LA CIUDAD

Los grandes pulmones verdes de la ciudad, abandonados

El parque ambiental del Campus y el Jardín del Posío presentan zonas secas y en mal estado

El aspecto que presenta el Campus, un huerto en las inmediaciones del Campus y el Jardín del Posío.
El aspecto que presenta el Campus, un huerto en las inmediaciones del Campus y el Jardín del Posío.
Los grandes pulmones verdes de la ciudad, abandonados

El pulmón verde más grande de la ciudad, con 50.000 metros cuadrados de espacios verdes, se debilita en el llamado Campus del Agua, con un aspecto de abandono que disgusta a sus usuarios. La amplia zona de hierba está totalmente seca, con especies arbóreas mustias que nada tienen que ver con el proyecto inaugurado en 2011 que prometía un gran parque ambiental que superaba en el doble la superficie del que era, hasta ese momento, el gran pulmón ourensano: el Jardín del Posío. La inversión de acondicionamiento del espacio verde en la zona universitaria ascendió a un millón de euros, de los cuales 300.000 fueron aportados por el Concello de Ourense–entonces era alcalde Francisco Rodríguez- y el resto, por la UVigo. Sin embargo, desde la Concellería de Medio Ambiente, José Araújo, indica que el mantenimiento actual "únicamente" corresponde a la institución académica.

Proyectos integrados en el parque ambiental, como el estanque o un huerto, presentan un estado de abandono acorde con el panorama que se encuentran los transeúntes y que verán los futuros universitarios en pocas semanas, con el inicio de curso.


El antiguo pulmón verde


Los tiempos en los que el Jardín del Posío fue epicentro de encuentro y ocio de las familias ourensanas se esfuman con el abandono al que está sometido el segundo pulmón de la ciudad. Los vecinos se quejan de las zonas con falta de riego, suciedad, vehículos obstaculizando la entrada y destrozando las baldosas del paseo y algún conflicto que hace que muchos usuarios se sientan "inseguros". Es la denuncia que hacen desde la Asociación de Vecinos del Casco Vello. Julia Vázquez, la secretaria, afirma que están "obstinados ante tal abandono y da mucha pena que hace unos años estuviera impecable", señala. El edil José Araújo recuerda que "para el próximo año" se reformará este lugar de referencia para los ourensanos, con un proyecto de intervención en tres áreas. Además, desde su área preparan "un estudo de necesidade de xogos para facer parques máis inclusivos en tódolos barrios", similares al inaugurado en la Alameda do Cruceiro. 


En 2014, una imagen muy diferente del Campus del Aguaagenda


El gran parque ambiental "Xardín das Lagoas",  inaugurado en el 211 en el campus universitario, presentaba el aspecto de la imagen en el 2014, con el césped cuidado y con una panorámica que nada tiene que ver con la que se encuentran hoy los que pasean por esta zona de la ciudad, totalmente seca.