SALUD

La gripe dejó 12 muertos y 120 ingresos durante la temporada pasada

En lo que va de actual campaña ya se vacunaron 52.968 ourensanos; la mayoría, 44.068, mayores o de 65 años

El Servicio Galego de Saúde invitó a vacunarse contra la gripe a la población de riesgo de la provincia, durante la presentación ayer del plan de contingencia contra esta enfermedad. En la campaña 2016-17 se registraron 120 ingresos hospitalarios -con gripe confirmada- en Ourense, con una media de edad entre los 65 y los 70 años, y se produjeron 12 fallecimientos. De ellos, pese a formar parte de los grupos en los que se recomienda la vacunación, sólo la mitad lo estaban.

Subrayan desde el Sergas que estos datos se refieren tan sólo a aquellos casos en los que se confirmó la infección por gripe, por su interés clínico o de manejo terapeútico, pero el incidente de esta patología como desencadenante de complicaciones o descompensación de otras patologías de base, generando ingresos o fallecimientos, "é moito máis elevado", destacan.

El Servicio Galego de Saúde ha establecido un plan específico para hacer frente a la incidencia de la epidemia en la actividad asistencial, que este año contó con la colaboración de los servicios de Admisión, Hospitalización a Domicilio, Medicina Interna, Medicina Preventiva, Microbiología, Neumología y Urgencias, y que se desarrolla teniendo en cuenta todos los recursos disponibles tanto hospitalarios como centros de salud, puntos de atención continuada y residencias sociosanitarias.

En lo que va de campaña ya se vacunaron 52.968 ourensanos, la mayoría, 44.068, mayores o de 65 años, de ellos mas del 65% mayores de 75. Además, de la población vacunada en la actual campaña, 5.701 son menores de 60 años, pertenecientes a los distintos grupos diana.

Entre los objetivos de este año del Sergas está que aumente la vacunación entre los profesionales sanitarios, clave para la doble protección de los pacientes. Con este motivo se instalará el próximo miércoles 22  de noviembre un punto de vacunación en la entrada al hospital de la ciudad.

Una enfermedad grave para un sector poblacional

La gripe es una enfermedad muy transmisible, y aunque banal en la mayoría de la población, en aquellos con edad avanzada, inmunodeprimida, con enfermedades crónicas o pluripatologías, puede generar graves complicaciones, causando de año en año un gran número de ingresos hospitalarios en Ourense, y un aumento progresivo de la demanda asistencial, paralela al incremento de casos, especialmente en los centros de salud, pero también en los servicios de urgencias y PACs.

Te puede interesar