SANIDAD

La gripe crece en la provincia, pero el pico se dará en 15 días

Las urgencias han visto incrementar el número de ingresos de forma importante esta semana

Material de vacunación, cuya campaña está todavía abierta. (JOSÉ PAZ)
Material de vacunación, cuya campaña está todavía abierta. (JOSÉ PAZ)
La gripe crece en la provincia, pero el pico se dará en 15 días

La epidemia de la gripe ya se ha declarado en la provincia de Ourense, aunque de momento lo hace de forma más moderada que en años anteriores. Hasta el pasado lunes tan solo se habían producido 19 ingresos por Urgencias atribuidos a este virus, pero las cifras se están incrementando

El porcentaje de ingresos de las urgencias atendidas ronda habitualmente el 20%, según informan desde la gerencia del área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco, pero la cifra ha venido escalando a medida que la ola de gripe penetra.

Así, si el pasado lunes un 23,4% de las atenciones derivaba en ingreso, al día siguiente se escaló hasta un 28,7% de las 219 urgencias registradas. Miércoles y jueves de esta semana se han mantenido constantes, pero por encima de la media, entre el 23% y el 24% de ingresos.

Hasta el 7 de enero, apenas se llegaba a las 200 atenciones de urgencias y el porcentaje de ingresos en contadas ocasiones superó el 20%. En los últimos días ha ido a más: 252 el pasado lunes, 219 el martes, 247 el míércoles y 221 el jueves

"Esta semana ha ido aumentando la demanda , se nota más el número de ingresos, pero especialmente por patologías respiratorias", indica el jefe de Urgencias, Francisco Aramburu.

Lo que sí se nota este año, respecto a periodos anteriores, es una "mejor organización", confiesa Aramburu. "El drenaje de los ingresos se está haciendo en tiempo, hay una gran demanda a la tarde y noche, pero a primera hora de la mañana ya están todos ubicados".


Picos puntuales


Hay momentos puntuales de dos o tres horas con hasta 10 ingresos. "Generalmente, las horas críticas de 12 a 17 horas, y después otro pico a las 20 horas", apunta Aramburu. Las demoras han aumentado estos días, aunque la imagen de gente en los pasillos todavía no ha llegado a situaciones de años anteriores.

Lo que recomiendan desde Urgencias es la vacunación. "Debería, bajo mi punto de vista, ser obligatorio vacunarse. Además, la cepa de este año es la A, que es la que se compró este año, por lo que es más efectiva si cabe", explica Aramburu.

En todo caso, recomiendan no abusar de Urgencias durante las próximas semanas y acudir en primer lugar a los centros de salud. Coincide en ese punto de vista con su compañera María Sande, jefa de Medicina Preventiva, desde donde se dirige el Plan de Contingencia que se acaba de poner en marcha.

"La mayor parte de las gripes se curan en casa y, por suerte, la mayoría no necesita ser ingresado", señala Sande. Aquí en Ourense tienen problemas con la gran cantidad de pacientes pluripatológicos. "Se descompensan por culpa de la gripe y eso genera todos los años un exceso de mortalidad. Lo más importante es que se vacunen", incide.


Monitorización constante


Desde esta semana, mantienen una "monitorización constante", en el que minuto a minuto están en coordinación con los diferentes servicios, Atención Primaria y los PAC. "Queremos minimizar el impacto, se trata de adaptar los medios para asumir el crecimiento de la demanda estos días, subraya Sande

De momento, según Aramburu, "está siendo efectivo", pero confiesa que lo gordo está por llegar: "Veremos qué sucede las próximas semanas".